Ferrocarril  | 

Suardiaz crece en intermodalidad

La filial ferroviaria del grupo español anuncia la puesta en marcha de un servicio multicliente, con una periodicidad de dos frecuencias semanales, entre Madrid y Cataluña.

El Grupo Suardiaz crecerá en intermodalidad. Su filial ferroviaria, Suardiaz Rail, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio entre Madrid y Cataluña, en colaboración con la química Basf, que empezará a operar a partir del próximo 18 de abril.

Grupo Suardiaz creo la filial en 2017.
Grupo Suardiaz constituyó la filial en 2017.

Se trata  del servicio  bautizado como “Tren Centro”. Conectará la terminal intermodal de Morrot, en los accesos al puerto de Barcelona, con la de Constantí (Tarragona) y Abroñigal (Madrid). Es un servicio “multicliente y abierto a cualquier sector y tipología de carga con autorización para circular por la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General)”, incluida la mercancía ADR, señala a través de un comunicado.

El nuevo servicio contará inicialmente con una periodicidad de dos frecuencias semanales por sentido. Los convoyes saldrán desde Barcelona y Tarragona los martes y jueves y llegarán los miércoles y viernes, respectivamente, “a las 7 horas a Madrid”.

Al utilizar el tren entre Barcelona y Madrid, “se disminuye una tonelada de CO2 por cada 24 toneladas transportadas por ferrocarril, un 76 por ciento menos que el mismo transporte realizado por carretera”.  El grupo, que preside Juan Riva, constituyó en septiembre de 2017 la filial ferroviaria Suardiaz Rail Company.  El grupo ya operaba con anterioridad en terminales ferroviarias de mercancías a través de Soluciones Logísticas Integrales (Slisa).

 

.