La compañía invertirá 670 millones de euros en una planta de producción de obleas de silicio para aplicaciones fotovoltaicas.
El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ha informado de la primera solicitud formal de reserva de suelo presentada en el marco del procedimiento público de competencia de proyectos por parte de Sunwafe.

La compañía catalana Sunwafe contempla acometer en Zalia una inversión de 670 millones de euros para la construcción de una planta de producción de lingotes y obleas de silicio, unos componentes esenciales en la fabricación de paneles fotovoltaicos.
La planta asturiana proyecta fabricar obleas de silicio por valor de 20 GW al año, equivalentes a 2.500 millones de unidades, que representa el 50 por ciento del objetivo de producción de la Unión Europea para 2030.
La solicitud de Sunwafe se produce tras abrir Zalia, el pasado mes de agosto, la convocatoria para atraer proyectos industriales y logísticos estratégicos a su fase I, que suma más de 700.000 metros cuadrados urbanizados y equipados de electricidad, agua, saneamiento, telecomunicaciones y viales.
La compañía, que proyecta extenderse sobre una superficie de 30 hectáreas, impulsará la inversión productiva y contribuirá al desarrollo económico de Asturias, así como del hinterland del Puerto de Gijón como polo logístico, que impulsa la sociedad pública Zalia, desde su constitución en 2005.
En este sentido, la iniciativa de Sunwafe recibirá unos 200 millones de euros de la partida total de 296 millones de euros que aprobó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el pasado junio, otorgar a 33 proyectos empresariales, destinados a impulsar la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, así como componentes esenciales de estas tecnologías
La subvención aprobada para Sunwafe se encuadra dentro de la primera convocatoria del programa de ayudas para proyectos destinados a reforzar la cadena de valor renovable (Renoval), y que está financiada con los fondos europeos de Next Generation EU.
