Marítimo  | 

Tarragona apuesta por ser ‘hub’ del hidrógeno

El Vall de l’Hidrogen y Enagás proponen construir una red de este vector energético que una los polígonos petroquímicos con el puerto de Tarragona para cubrir las necesidades futuras de las empresas de la zona.

El Vall de l’Hidrogen, organización que engloba a empresas, centros de investigación, asociaciones y administraciones públicas vinculadas a este vector energético, y Enagás han propuesto construir una red confinada de hidrógeno que una los polígonos petroquímicos con el puerto de Tarragona. La iniciativa se ha presentado en el marco de la Semana del Hidrógeno, que organiza la dársena catalana, entre otras entidades.

La iniciativa se ha presentado en el marco de la Semana del Hidrógeno que acoge el puerto de Tarragona.
La iniciativa se ha presentado en el marco de la Semana del Hidrógeno que acoge el puerto de Tarragona.

La infraestructura daría servicio a las necesidades futuras de las empresas tarraconenses y del puerto en el horizonte del año 2030 “con posibilidades de crecer con una conexión con la red troncal de hidrógeno Barcelona-Marsella”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. El proyecto puede impulsar Tarragona como hub del hidrógeno de Cataluña, según sus promotores.

Isaac Justícia, director del Vall de l’Hidrogen de Catalunya, y Jesús Gil, director de Hidrógeno de Enagás, han presentado la construcción de una red cerrada de hidrógeno para dar servicio al clúster petroquímico de Tarragona y al puerto a la que han invitado a participar “a todos los agentes públicos y privados para formar un ecosistema industrial alrededor del vector energético del hidrógeno verde”.

El Vall de l’Hidrogen y Enagás proponen la creación de una red confinada que una los dos polígonos Norte y Sur y el puerto para “favorecer la transición energética hacia el hidrógeno y asegurar el futuro de las empresas y de los puestos de trabajo de la industria química tarraconense”. El proyecto contempla dos fases. Una primera a corto plazo, con un horizonte en 2030, consistiría en construir la red que dé servicio al clúster químico tarraconense y una segunda, a largo plazo, que sería la conexión de esta red cerrada con la red troncal que está prevista que conecte Barcelona con Marsella.

Los ponentes basan la viabilidad del proyecto en unas estimaciones de las necesidades de hidrógeno de 34.250 toneladas anuales de demanda solo Tarragona. “Unas cifras que podrían ser todavía más optimistas si esta infraestructura se hace”, ha señalado Isaac Justícia. “La creación de esta infraestructura por parte de una entidad como Enagás es garantizar que esté abierta a todo el mundo”, ha añadido Jesús Gil.

El desarrollo del proyecto pasaría por un proceso comercial no vinculante para detectar necesidades, por la firma de un acuerdo entre productores, consumidores y administraciones, por hacer un estudio de viabilidad y por la búsqueda de financiación. Los promotores confían en conseguir financiación a través del próximo PERTE de descarbonización industrial.