Express  | 

Temporada alta sin techo

El sector de la paquetería sostiene crecimientos por encima del 20% en la campaña de Black Friday y Navidad respecto al resto del año, con días pico que registraron subidas del 50% en la actividad.

La temporada alta del sector de la paquetería, cuyo pistoletazo de salida se produce con el Black Friday y continúa con la campaña navideña, sigue deparando buenas noticias. La actividad sigue sin tocar techo temporada tras temporada, pese a que el contexto económico, marcado por la inflación y la subida de tipos, parecía apuntar en otra dirección.

En la recientemente finalizada temporada alta, el sector de la paquetería volvió a registrar crecimientos por encima del 20 por ciento respecto al resto del año, con días pico en los que se alcanzaron subidas del 50 por ciento en la actividad.

“El balance es positivo porque la actividad ha estado muy cerca de lo que teníamos previsto, lo que nos ha permitido mantener el servicio de calidad a nuestros clientes, ya que tanto los planes como los medios que se prepararon para acometer Black Friday y la campaña de Navidad han sido perfectamente suficientes”, apunta Francisco Pablo, director de Operaciones de DHL Express España.

GLS alcanzó 1,5 millones de entregas en Parcel Shop o puntos de conveniencia a finales de año.
GLS alcanzó 1,5 millones de entregas en Parcel Shop o puntos de conveniencia a finales de año.

Para cumplir con los objetivos durante la temporada alta, “se optó por reforzar la plantilla aproximadamente en un 15 por ciento durante los días laborables y se realizó un esfuerzo adicional importante en las operativas para los fines de semana y festivos”, recuerda Pablo. Al mismo tiempo, “hay que mencionar que las rutas operativas, tanto internacionales como de última milla, aumentaron de cara a garantizar el incremento en el número de entregas”, matiza. Adicionalmente, “incrementamos nuestra red de puntos de servicio llegando a superar los 1.500 a escala nacional”, agrega Pablo.

Habitualmente, en DHL Express España prevén incrementos de volumen de actividad que suelen oscilar entre un 20 y un 30 por ciento respecto a períodos de actividad normal. Sin embargo, “este año hemos llegado a registrar incrementos superiores al 50 por ciento en los días pico”. Por su parte, en relación con la campaña anterior, “hemos notado un ligero crecimiento del volumen de la actividad de ecommerce internacional, tanto en importación como en exportación”, señala Pablo. En este sentido, “ha sido especialmente importante el crecimiento en la primera semana de enero, previa a la festividad de Reyes, con crecimientos superiores al 15 por ciento”, resalta.

“A pesar de que el contexto global sigue marcado por la incertidumbre, la valoración que hacemos de la última campaña es positiva”, asegura el director de Desarrollo de Negocio de Nacex, Xavier Calvo.

Calidad de servicio

En este sentido, “hemos sido capaces de asumir el incremento de actividad propio de estas fechas, especialmente ligado al segmento ecommerce, manteniendo la calidad de servicio y los compromisos asumidos con el resto de los clientes, como el sector pharma, premium, etc”, señala.

En Nacex tienen clara la importancia de “garantizar que todas las entregas se realizan en los plazos acordados y mantener la excelencia en la calidad de nuestro servicio durante todo el año”, afirma Calvo. Para lograrlo, principalmente cuando hay picos de actividad, “la clave está en la previsión y el compromiso de nuestra red”, asevera. Nacex incrementó un 30 por ciento la plantilla este año, incluidos personal de reparto, de oficinas y para las operaciones de carga, descarga y clasificación de las mercancías. “También incorporamos 60 vehículos de apoyo para las recogidas y entregas entre nuestras plataformas y las franquicias, 30 nuevas rutas y 40 rutas de doblaje y, por supuesto, mantuvimos la operativa los domingos y festivos”, apunta el directivo.

Nacex incrementó sus expediciones más de un 6 por ciento en 2023 y las entregas en puntos Nacex.shop un 30 por ciento. En concreto, “durante la última campaña de Black Friday y Navidad, es decir, durante las últimas seis semanas del año, el incremento registrado fue del 8 por ciento respecto a 2022 y del 25 por ciento frente a la actividad habitual”, asegura Calvo.

Andrés Fernández, director Comercial y de Marketing de Sending Transporte y Logística, afirma que “al haber menos renta disponible por la subida de tipos y la inflación, los consumidores esperaron más que nunca a las ofertas del Black Friday y campaña navideña”. Como consecuencia, “esto hizo que, a pesar de la caída del consumo en los meses previos, el volumen de compras y, por tanto, de movimiento de paquetes, fuera similar al del año pasado”, matiza.

Sending igualó las cifras de la campaña anterior, “lo que supone un aumento de más de un 30 por ciento de media de la actividad respecto a cualquier otra época del año”, indica Fernández. Para ese incremento de actividad, “nos hemos reforzado con más de un 20 por ciento de personal en las plataformas logísticas: ingenieros, analistas, atención al cliente y mozos de almacén. Y con un incremento del 30 por ciento de conductores y rutas. De estas incorporaciones, un 10 por ciento ya se quedan en Sending para el resto del año”, confirma.

Planificación

La compañía comienza a trabajar de cara a la siguiente campaña en cuanto termina la anterior. “Justo ahora estamos ya analizando todos los datos para preparar la de 2024”, reconoce Fernández. “En julio comenzamos la coordinación con nuestros clientes para ver previsiones, en función de las ofertas que prevean y de las acciones de marketing y en septiembre ya vamos incorporando a los nuevos profesionales a nuestros equipos para formarlos”, añade.

Sending incrementó un 30 por ciento el número de conductores y rutas en la reciente campaña navideña.
Sending incrementó un 30 por ciento el número de conductores y rutas en la reciente campaña navideña.

En un balance anual del pasado año, no solo de la campaña navideña, el crecimiento de Sending respecto a 2022 fue del 20 por ciento. “Un porcentaje similar al que prevemos para el presente ejercicio. De esta forma, seguimos con nuestro plan estratégico para duplicar la compañía en cuatro años”, recuerda Fernández.

Por su parte, desde GLS también hacen un balance global de la campaña navideña muy positivo, “con un crecimiento por encima de nuestros propios objetivos y sensiblemente superior a la estimación prevista para el sector”. Como principales hitos, desde GLS destacan “dos cifras récord que alcanzamos de forma inesperada, como son el millón de paquetes gestionados el Cyber Monday y los 1,5 millones de entregas en Parcel Shop o puntos de conveniencia alcanzados a finales de año”.

GLS alcanzó en temporada alta un incremento de volúmenes “respecto a los meses anteriores de 2023, de en torno al 18 por ciento, mientras que el crecimiento con relación a la campaña navideña de 2022 está cerca del 20 por ciento”, afirman. Además, “nos sentimos particularmente orgullosos del aumento alcanzado en volumen de entregas sostenibles, que incluye entregas en puntos de conveniencia y entregas con vehículos de cero o bajas emisiones, entre otras”, afirman. En concreto, GLS alcanzó los 15 millones de entregas sostenibles en 2023, frente a los 10 millones del año anterior.

Más volúmenes intraeuropeos

El buen comportamiento del mercado español en temporada alta también tuvo reflejo en el ámbito europeo. La presidenta de FedEx Express Europe, Karen Reddington, confirma que “podemos hablar de un crecimiento en la demanda de servicios económicos y un aumento en los volúmenes de paquetes económicos intraeuropeos de casi el 10 por ciento en Europa en esta temporada alta en comparación con el año pasado”.

Reddington asegura que “nuestros propios datos sugieren que el panorama económico ha influido y puede estar influyendo en los servicios que eligen los clientes, ya que muchos han optado por opciones de envío más rentables”. En este sentido, “hemos visto un crecimiento en la demanda de servicios económicos, esperando un aumento en los volúmenes de paquetes económicos intraeuropeos”.

La presidenta de FedEx en Europa resalta que “el conocimiento de los costes ha sido clave en esta temporada navideña, y ha propiciado que las empresas busquen más que nunca en FedEx y en la industria en general, un servicio confiable con variedad de precios”. Además, “es probable que esta tendencia continúe durante el próximo año”. Para Reddington, “la industria necesita enfrentar este desafío con redes flexibles e inteligentes que faciliten el flujo de productos de los clientes a la velocidad y al coste que elijan”.