Una ‘joint venture’ controlada por el operador francés de productos petrolíferos Rubis se hace con la estibadora de graneles líquidos con instalaciones en los puertos de Barcelona, Bilbao,Tarragona y Valencia.
El operador de productos petrolíferos francés Rubis ha entrado en el mercado español con la compra de Tepsa a través de la joint venture creada por la propia compañía (55 por ciento) y el fondo norteamericano de infraestructuras I Squared Capital (45 por ciento), denominada Rubis Terminal.
Tepsa, con terminales en los puertos de Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia, estaba en manos de la también francesa Pétrofrance. Con la operación, Rubis incrementa en un 30 por ciento la capacidad de almacenaje al sumar los 912.000 metros cúbicos que aportan las cuatro terminales de Tepsa. Se trata de una “transacción estratégica, que crea una plataforma para captar los flujos de productos en la zona del Mediterráneo, así como para explorar una entrada a los mercados de alto crecimiento en América Latina”, señala un comunicado de Rubis. Además, la adquisición “aumenta el peso relativo del creciente sector químico”, donde el operador francés espera sinergias con las terminales que tiene en Francia y en el norte de Europa.
Rubis cuenta con 3,6 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en 13 terminales distribuidas en Francia, Holanda, Bélgica y Turquía. Tepsa, por su parte, empezó a operar en 1964 en Barcelona. Almacena productos químicos, biocombustibles y derivados del petróleo. Registró unos ingresos de 52 millones de euros en 2019. Está en plena fase de modernización de sus instalaciones en los puertos de Barcelona y Bilbao.
Se trata de la primera operación de la joint venture y podría no ser la última por lo que apunta el operador francés: “Esta adquisición es solo el primer paso en una estrategia que consolida la posición de Rubis Terminal, al tiempo que diversifica sus actividades y su presencia. Esta primera adquisición demuestra el dinamismo positivo aportado por nuestra cooperación francoamericana, basada en el objetivo común de impulsar el crecimiento a largo plazo”, señala Gilles Gobin, fundador y gerente de Rubis.