Cargadores  | 

Terminal Líquidos de Ferrol operará en las instalaciones de la extinta Entabán

R5 Energía Power, que tomó a finales de 2021 el control de la sociedad fundada por Libitec, invertirá casi 4 millones, tras lograr una concesión a 30 años sobre una parcela que ronda los 21.000 metros cuadrados.

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha otorgado a la sociedad Terminal Líquidos de Ferrol (TLF) la concesión de las instalaciones de la desaparecida Entabán Biocombustibles de Galicia, en la dársena exterior, para la adecuación y explotación de una planta de almacenamiento de productos energéticos.

Imagen de las instalaciones de Masan en el puerto de Ferrol.
Imagen de las instalaciones de Masol Iberia Biofuel en el puerto de Ferrol.

Terminal Líquidos de Ferrol, fundada en 2021 por Linares Biodiesel Technology (Libitec) para la construcción y explotación de depósitos para el almacenamiento de carburantes y biocombustibles en el enclave gallego, fue adquirida a finales del pasado ejercicio por R5 Energía Power.

La entidad portuaria, que preside Francisco Barea, ha aprobado otorgar a la compañía madrileña de distribución de hidrocarburos una concesión, por un plazo de 30 años, sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados en la que operaba Entabán.

R5 Energía Power contempla destinar una inversión de 3,96 millones de euros en la adecuación del parque de almacenamiento de productos combustibles y en la mejora de la logística del complejo, que fue diseñado para mover hasta 200.000 toneladas anuales.

El nuevo desarrollo de Terminal Líquidos de Ferrol reforzará el tráfico de biocombustibles que en la actualidad opera Masol Iberia Biofuel.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Ferrol también aprobó otorgar licencia provisional a Molgas Energía para la prestación del servicio portuario de suministro de gas natural licuado a buques como combustible, con un plazo máximo de dos años.

La dársena gallega obtuvo un crecimiento del 15,6 por ciento en el tráfico del primer cuatrimestre de este año, con un volumen total de 3,78 millones de toneladas. Los graneles sólidos lideraron el alza, con un 24,9 por ciento más, hasta mover 2,3 millones de toneladas. Por su parte, los flujos de graneles líquidos también subieron a doble dígito hasta abril, con un 11,8 por ciento más, y un registro de 1,2 millones de toneladas.