Carretera  | 

Transaez fortalece su operativa

El operador riojano, controlado desde este año por el fondo Everwood Capital, incorpora una decena de cabezas tractoras para crecer en la logística de frío.

Transaez ha comprado 10 camiones Volvo F 500 I-Save que refuerzan su actividad de transporte por carretera especializada en productos de alimentación refrigerada, y desarrollada con más 200 vehículos.

Imagen de la decena de camiones Volvo incorporados por Transaez.
Imagen de la decena de camiones Volvo incorporados por Transaez.

El flotista riojano incorpora los nuevos camiones, dotados de software y tecnología predictiva en sus motores y ejes traseros, para optimizar la velocidad, los cambios de marcha y el avance por inercia en función de la ruta, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y los gases contaminantes, según informan desde la compañía, a través de un comunicado.

Este desarrollo es parte de la estrategia de crecimiento “para poder dar respuesta a la expansión de sus clientes, especialmente en el sector de la logística del frío, un segmento que está en pleno auge y con un gran potencial de futuro”, según recoge en su nota el operador, adquirido durante este año por Everwood Capital.

Este fondo de transporte y logística, creado para invertir en el sector en la península ibérica y con un tamaño objetivo de 200 millones de euros, tomó el control en 2023 la empresa transitaria Partida Aduanas, con base en Algeciras, y para este año analiza desarrollar alguna nueva operación de inversión.

Transaez también tiene en curso el proyecto para doblar la superficie de sus instalaciones centrales de Agoncillo, tras añadir unos 10.000 metros cuadros de naves. En este complejo, puso en marcha en 2020 una cámara refrigerada, con una capacidad de más de 12.000 metros cúbicos, para almacenar los productos de alimentación.

El transportista, fundado en 1989, también gestiona en el polígono Casablanca de Laguardia (Álava) un almacén con una superficie de 1.200 metros cuadrados. Además, en el polígono industrial Bekea del municipio vizcaíno de Galdakao opera con una nave de 1.000 metros cuadrados, destinada a las mercancías paletizadas en seco.

La compañía alcanzó en 2022 unas ventas de 17,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento, según el Libro Blanco del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos que elabora todos los años Transporte XXI. Unas cifras que le consolidan como segundo operador de transporte por carretera en La Rioja, solo por detrás de Grupo Logístico Arnedo.

Transaez cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de unos 20 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior, según el mismo comunicado. El 98 por ciento de su facturación se realiza en España, fundamentalmente en La Rioja, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Cantabria, con unos clientes que son, principalmente, grandes cadenas de supermercados y empresas de alimentación.