Aprueba los anteproyectos de las áreas de servicio en Asturias y Barcelona que forman parte de sus ocho estaciones que equipará con cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos pesados.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando con su primer programa piloto para instalar en la Red de Carreteras del Estado ocho áreas de servicio dotadas de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, que incluirán cargadores para la flota pesada, con un mínimo de 350 de kW por toma.

La cartera que dirige Óscar Puente ha aprobado los anteproyectos de construcción y explotación de las áreas de servicio situadas en los términos municipales de La Roca del Vallés (Barcelona), en la autopista del Mediterráneo AP-7, así como en el término municipal de El Franco (Asturias), en la autovía del Cantábrico A-8.
El estudio de viabilidad para las dos actuaciones tiene un presupuesto base de licitación estimado de primera implantación de 22,2 millones de euros.
El área de servicio barcelonés se sitúa en la antigua playa de peaje de La Roca del Vallès en la autopista AP-7, que fue desmantelada en 2022 debido al vencimiento de la concesión en 2021, y ocupa ambas márgenes. En la derecha en el sentido Barcelona tiene una superficie aproximada de 30.500 metros cuadrados, mientras que la margen izquierda sentido Girona, cuenta con unos 13.000 metros cuadrados.
En la primera fase de implantación, el complejo barcelonés dispondrá, en cada margen, de seis cargadores con 12 conectores para vehículos ligeros, con un mínimo de 150 kW por conector o punto, así como cuatro cargadores con sus respectivos conectores para vehículos eléctricos pesados, con un mínimo de 350 kW.
En la segunda fase se duplicarán las dotaciones en la instalación sentido Barcelona para disponer de 12 cargadores con 24 conectores para vehículos ligeros, con un mínimo de 150 kW por conector o punto, así como ocho cargadores con ocho conectores para vehículos pesados, con un mínimo de 350 kW por punto. En el complejo sentido Girona solo se duplicarán los destinados a vehículos ligeros.
La actuación proyectada en El Franco (Asturias) se encuentra anexa a la plataforma de la autovía A-8 en sentido A Coruña, con una superficie aproximada de 30.200 metros cuadrados. Esta área de servicio tendrá seis cargadores con 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como otros dos cargadores para el transporte eléctrico pesado, con dos puntos de recarga con un mínimo de 350 kW.
El Ministerio de Transportes aprobó, el pasado año, los cuatro primeros anteproyectos de construcción y explotación de las áreas de servicio con estaciones de recarga ultrarrápidas con una inversión estimada de 50,1 millones. Estas actuaciones están ubicadas en los municipios de Montoro (Córdoba), en la autovía A-4, con un presupuesto de 16,3 millones; Algemesí (Valencia), en la autopista AP-7, con 15,9 millones; Perales de Tajuña (Madrid), en la autovía A-3, con 6,7 millones; y Penagos (Cantabria), en la autovía A-8, con otros 11,2 millones.
Además, el programa piloto del Ministerio de Transportes trabaja en el establecimiento de otras dos áreas de servicio con estaciones de recarga ultrarrápidas en Calatayud (Zaragoza) en la autovía A-2; y en Saelices (Cuenca), en la autovía A-3.
La infraestructura de recarga de acceso público en España cerró 2025 con un aumento del 37 por ciento para alcanzar un total de 53.072 puntos, según los datos del último Barómetro de Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El estudio de la patronal de automoción revela que los puntos de recarga instalados, pero no operativos, crecen un 43 por ciento respecto a 2024. Suman 4.894 puntos más para totalizar 16.340 puntos de recarga pública que se encuentran fuera de servicio
El documento revela que aproximadamente un 70 por ciento de los puntos de recarga de acceso público son de baja potencia, de hasta 22 kW, que requieren unos tiempos mínimos de tres horas.
La red de carga a partir de 150 kW, el mínimo para que opere el transporte pesado, representa cerca del 10 por ciento de los puntos de la red total con 5.151 puntos, lo que supone un 58 por ciento más que en 2024, con 1.896 nuevos puntos incorporados el pasado año. Dentro de este segmento 2.160 puntos corresponden a los que tienen 250 kW o más potencia y que son los más necesarios para poder desarrollar el transporte pesado eléctrico.