Carretera  | 

Transportes Hermanos Chinchón compra Mareltrans

El grupo adquirido alcanzó unas ventas de 63,59 millones en 2023 y está integrado por Transleyca, Transportes de León y Cataluña, Mareltrans Logística y Logística y Transportes Caprimar.

El grupo empresarial Transportes Hermanos Chinchón ha ejecutado la adquisición del grupo Mareltrans, cuya sociedad de referencia es Transleyca, mediante la compra de su unidad productiva. La operación comprende la compra de la totalidad del grupo, integrado por las sociedades Transportes de León y Cataluña, Mareltrans Logística, Logística y Transportes Caprimar y la citada Transleyca.

Las sociedades adquiridas, que se encontraban en concurso de acreedores.
Las sociedades adquiridas se encontraban en concurso de acreedores.

El grupo Mareltrans, con sede en León, alcanzó unas ventas conjuntas de 63,59 millones de euros en 2023, con una caída del 7 por ciento respecto al año anterior y un crecimiento del 15 por ciento en relación con 2019, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI. Las cuatro empresas que lo conforman dan empleo a cerca de 500 personas y disponen de una flota próxima a los 300 camiones. Además de en León, el grupo dispone de centros de trabajo en Barcelona, Madrid, Valencia y Granada.

Por su parte, el grupo Transportes Hermanos Chinchón, que cuenta con más de 20 años de historia, tiene sede en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y está especializado en transporte nacional e internacional de mercancías. Transportes Hermanos Chinchón López, sociedad matriz del grupo, alcanzó unas ventas de 25,54 millones de euros en 2023, similares a las del año precedente y con un incremento del 100 por ciento respecto a 2019, según el citado Libro Blanco. La firma da empleo a 188 personas y opera una flota integrada por 150 cabezas tractoras y 340 semirremolques.

El acuerdo, en el que la parte vendedora ha contado con el asesoramiento financiero de ABL & New York Associates y el asesoramiento legal por parte de RBH Global, se plantea con el objetivo de mantener el equipo directivo y asegurar la continuidad operativa del negocio. “La operación se ha adelantado ante la reciente jubilación de la anterior propietaria y la ausencia de relevo generacional, con el propósito de preservar el empleo y dar estabilidad al servicio a los clientes del grupo, entre los que destaca Mercadona”, avanzan desde la compañía.

Las sociedades adquiridas, que se encontraban en concurso de acreedores, “se encuentran al día en sus obligaciones con trabajadores y proveedores y continúan prestando sus servicios de transporte y logística con total normalidad”, confirman. La transacción se produce en un contexto de reordenación y concentración del sector del transporte por carretera, “marcado por la necesidad de ganar escala operativa, eficiencia y capacidad de servicio para atender las demandas de grandes clientes industriales y de distribución”, añaden fuentes del grupo.