Aéreo  | 

Tres ofertas para la nave de carga aérea en Mallorca

DHL Express, Swissport y la UTE de Andino Global y Acciona optan a adjudicarse la instalación de Aena de 1.700 m2 en el aeropuerto balear por un período de cinco años.

Aena ha recibido tres ofertas en el marco de la licitación de una nave de carga aérea destinada a la actividad de handling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

El aeropuerto de Palma de Mallorca registró un tráfico de 7.184 toneladas de carga en 2023.
El aeropuerto de Palma de Mallorca registró un tráfico de 7.184 toneladas de carga en 2023.

Las ofertas presentadas corresponden a DHL Express Spain, Swissport Handling y la UTE (unión temporal de empresas) integrada por Servicios Aeroportuarios Andino Global y Acciona Airport Services.

Entre las ofertantes, Andino Global resultó recientemente adjudicataria de una parcela de 10.241 metros cuadrados por un período de 30 años en la zona de Rampa 7, junto al Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas, en un proceso de licitación en el que se impuso a otras siete ofertas candidatas.

Por su parte, DHL ya cuenta con una nave de carga en el aeropuerto, por lo que la adjudicación le permitiría incrementar su capacidad operativa en la pista. Mientras, Swissport Handling ha resultado elegida hace unas fechas como operador de handling de la pista junto al grupo británico Menzies y Groundforce Cargo.

La instalación en concurso en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con 1.700 metros cuadrados de plataforma, en la que se encuentra ubicada una nave de carga de dos plantas con una superficie total de 555 metros cuadrados. Además, dispone de zona de oficinas y un área de maniobras de 606 metros cuadrados en el lado tierra y de 596 metros cuadrados en el lado aire.

El plazo previsto para la adjudicación del contrato es de cinco años por una renta fija mínima anual de 0,56 millones de euros en todo ese período. El aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con una zona en primera línea destinada a la carga aérea, en la que se encuentran ubicadas compañías de handling como Groundforce Cargo, aerolíneas de carga aérea como Swiftair y firmas integradoras como DHL y UPS.