TRANSPORTE 4.0  | 

¿Triunfamos?

Hace falta una hoja de ruta clara, financiación, soluciones adecuadas dependiendo de a quién vayan dirigidas y mucho empuje

No hay reunión, jornada o encuentro del sector, en el que no salgan estos tres temas, la crisis de talento, la energía y la transformación digital.
Y la pregunta es si estamos triunfando, fracasando o navegando entre dos aguas a ver qué pasa.

Pues como todo en esta vida, depende (y lo digo no por ser gallego, que dice un amigo mío que siempre decimos lo mismo los de allí).
Hay unanimidad en el diagnóstico, no quepa duda, y en la intención. Pero esto, que es condición necesaria, ni de lejos es suficiente. Hace falta una hoja de ruta clara, financiación, soluciones adecuadas dependiendo de a quién vayan dirigidas y mucho empuje.

Respecto a la parte de “soluciones adecuadas”, hace poco en un debate en el que participaban transportistas de carretera y tecnólogos, estos últimos ponían de manifiesto grandes verdades, por ejemplo, que existen soluciones tecnológicas muy maduras que permiten automatizar y luego mejorar la operativa y el control de costes a las empresas. Sin embargo, se quejaban con razón, de que la digitalización de este sector avanzaba muy lentamente.

Quizás el problema es que estos tecnólogos piensan y miran hacia las grandes empresas sin tener en cuenta que en España la mayor parte de los transportistas de carretera son autónomos con uno o dos camiones y a estos hay que ayudarles a digitalizarse de otra manera, con otros sistemas y costes que puedan asumir.

Con la irrupción hace unos años de las soluciones SaaS (Software as a Service) parte del problema está resuelto. Alguna solución similar de HaaS (Hardware), que ya existen en el mercado, adaptada a su idiosincrasia, vendría muy bien.

Y no perdamos de vista el próximo gran hito, la obligatoriedad de utilizar el CMR electrónico.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com