Carretera  | 

Tudefrigo avanza en sostenibilidad

El transportista guipuzcoano de temperatura controlada, tras instalar placas solares en sus bases logísticas de Navarra y Almería, incorpora sus primeros ‘duotrailer’ frigoríficos.

Tudefrigo, que este año celebra su 30 aniversario, sigue en su recorrido para avanzar hacia un transporte más sostenible con la incorporación de sus primeros duotrailer frigoríficos.

Imagen de uno de los duotrailer frigoríficos incorporados por Tudefrigo.
Imagen de uno de los duotrailer frigoríficos incorporados por Tudefrigo.

El flotista guipuzcoano, especialista en transporte a temperatura controlada, trabaja para reducir las emisiones con la puesta en marcha de dos duotrailer de Lecitrailer, equipados con tecnologías eficientes de frío para reducir el consumo de combustible.

Los dos conjuntos de Tudefrigo están compuestos por semirremolques frigoríficos Evolution conectados entre sí a través de un dolly de un eje Lecitrailer. Un duotrailer va provisto del sistema Thermo King Advancer A-400 y el otro cuenta con el desarrollo de Carrier Vector HE 17.

Junto con los dos primeros duotrailers, que se emplearán para conectar las bases logísticas de Tudefrigo entre el norte y el sur de España, el transportista se ha reforzado con otros 27 semirremolques frigoríficos Evolution del mismo fabricante.

El operador cuenta con un total de 300 camiones y más de 475 semirremolques para sus servicios de transporte internacional. Además, sus cinco instalaciones situadas en Lasarte, Tudela, El Ejido (Almería), Algeciras y Tánger superan los 50.000 metros cuadrados de superficie.

También conforme a su compromiso en sostenibilidad, la compañía, fundada en 1993 por los hermanos Tudero García, completó este año el establecimiento de placas solares en sus bases logísticas de Tudela y El Ejido. Este desarrollo permite crecer en autoconsumo energético en sus actividades logística y almacén, y de servicio integral de aduanas con depósitos aduaneros.

Además, Tudefrigo se encuentra entre las empresas que apoyan la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). El flotista guipuzcoano contempla introducir un vehículo pesado de hidrógeno, a partir de 2026, con su participación en la iniciativa ‘GreenH2CATudela’. En esta base navarra, también ha puesto en marcha una electrolinera abierta a todo el público.

El grupo Tudefrigo, integrado por la compañía de transporte y por su operador logístico, alcanzó un volumen de negocio de 85,1 millones de euros en 2022, un 39 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.