Política  | 

UNO pone en valor sus raíces

La patronal logística entrega, en un acto celebrado en el Senado, un reconocimiento honorífico a “tres grandes adalides” de la organización: Gonzalo Sanz, Fernando Rodríguez Sousa y Juan Pablo Lázaro.

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, homenajeó ayer a tres de sus principales impulsores. En un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, la patronal logística hizo entrega, en manos del presidente de la cámara de representación territorial, Pedro Rollán, de los respectivos reconocimientos honoríficos a Gonzalo Sanz Magallón, Fernando Rodríguez Sousa y Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa.

Gonzalo Sanz, Fernando Rodríguez Sousa y Juan Pablo Lázaro, posan con los reconocimientos en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.
Gonzalo Sanz, Fernando Rodríguez Sousa y Juan Pablo Lázaro, posan con los reconocimientos en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

“Hablamos de tres grandes adalides de UNO”, en palabras del actual presidente de la organización, Francisco Aranda. “Son tres personas que han ayudado mucho en la búsqueda de los objetivos colectivos del sector, por lo que era obligado brindarles este homenaje”, resaltó.

La patronal logística tiene su origen en la fusión de las antiguas organizaciones Lógica y Aecaf, cuyos dos presidentes, Sanz y Rodríguez Sousa, respectivamente, entendieron hace más de una década la necesidad de consolidar una organización que defendiera los intereses comunes de sus asociados. Sanz se convirtió en el primer presidente de UNO, mientras que Rodríguez Sousa pasó a ser el vicepresidente y a fecha de hoy todavía sigue activo en el consejo directivo de la entidad. “Tuvieron esa visión de apostar por una organización más fuerte”, insistió Aranda.

Por su parte, Juan Pablo Lázaro tomó el relevo de Gonzalo Sanz en la presidencia de UNO para darle el definitivo empujón, al consolidar la organización “dentro de la estructura de la CEOE”, recordó el actual presidente de UNO.

Sector

En su intervención, Aranda quiso destacar que la logística se ha convertido en “un sector potente, generador de riqueza y empleo y que, además sirve para fijar población más allá de las grandes capitales”. El sector logístico da empleo a más de un millón de personas en España y actualmente, está inmerso “en una profunda transformación, convirtiéndose las empresas en auténticos gestores de datos”, apuntó Aranda.

En su turno de agradecimientos, Gonzalo Sanz quiso resaltar el salto adelante que ha dado UNO, alcanzando “una gran notoriedad”, e hizo votos para que en el futuro próximo se consiga la creación de un Ministerio de Logística. A su vez, Fernando Rodríguez Sousa destacó que “UNO es un claro éxito asociativo”, puesto que “se ha convertido en la asociación más potente del sector y la que tiene más capacidad de influencia”.

Por su parte, Juan Pablo Lázaro quiso poner también en valor el actual período de Francisco Aranda al frente de la organización. Lázaro puso el foco también en el ámbito laboral, en el que “padecemos el denominado efecto esquimal, como consecuencia del cual tenemos a asociaciones que no representan a nuestro sector formando parte de la negociación de nuestros convenios colectivos”. El directivo avanzó la necesidad, en este mismo contexto, de poner en marcha un convenio colectivo específico de distribución urbana de mercancías.

En el acto de homenaje organizado por UNO estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la organización, así como el senador Javier Maroto; la exministra y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; y la secretaria segunda del Senado, Marimar Blanco, entre otras personalidades.