TRANSPORTE 4.0  | 

Utilidad

Mucho anuncio, de eso no podemos quejarnos, pero hasta ahora no se aprecia una mejora real en el nivel de digitalización

Soy de los que creen que sobran discursos y faltan acciones. Está de moda el relato y demodé demostrar con los hechos. Me refiero en este caso a las ayudas a la digitalización de las PYMES. Ejemplo serían las del Kit Digital, que salieron a la luz hace ya más de dos años, financiado, como no, por los fondos Next Generation europeos.

Más de 3.000 millones de euros. Un caramelito para el tejido empresarial español, mayoritariamente compuesto por autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas. Estas ayudas se pagan a los agentes digitalizadores que son los que tienen que proveer los servicios y productos a las empresas destinatarias de estos, previo pago por adelantado por parte del Gobierno del 70 por ciento de la ayuda a los agentes, el restante 30 por ciento una vez finalizado el proyecto.

Pues bien, nos desayunamos hace unos días con la noticia de que estos agentes se quejaban de que los pagos no les llegaban, que ellos tenían que anticipar las cantidades y que se planteaban plantarse.

También este nuestro Ministerio sacó unas ayudas similares destinadas a facilitar la implantación de la documentación electrónica en el transporte. Aún no hay un balance respecto al resultado, así que seamos positivos y pensemos que quizás estas se gestionen mejor y sean útiles.

No son las únicas ayudas, merece la pena mencionar las destinadas a la formación con el fin de mejorar la cultura digital del sector, tampoco tenemos aún datos para valorarlo.

Mucho anuncio, de eso no podemos quejarnos, pero hasta ahora no se aprecia una mejora real en el nivel de digitalización de nuestro transporte. A los múltiples cursos, financiados o no, acuden mayoritariamente nativos digitales, pero pocos de los más necesitados.

Cuando no es por una cosa es por otra.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com