Ferrocarril  | 

Vicálvaro mejorará su conectividad viaria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba el proyecto de nuevo acceso por carretera a la futura terminal intermodal propiedad de Adif en el que invertirá 45,8 millones de euros.

Las obras de construcción de la primera fase del futuro nodo logístico de Vicálvaro de Adif siguen quemando etapas. La última novedad es la aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del proyecto de trazado para construir un acceso viario a la terminal desde la autovía M-45.

Terminal del Adif de Vicálvaro Mercancías en Madrid.
Terminal del Adif de Vicálvaro Mercancías en Madrid.

El Ministerio deberá afrontar una inversión de 45,8 millones de euros para ejecutar estas obras, a los que se sumarán otros 7,4 millones estimados para las expropiaciones que habrá que realizar.

El proyecto que ha aprobado el Mitma contempla el desarrollo de las actuaciones necesarias para la construcción de este acceso, que deberá cruzar sobre las vías del ferrocarril de Cercanías y por debajo del haz de vías de la actual estación ferroviaria de clasificación de Vicálvaro, para conectar al oeste con la carretera M-214 mediante una glorieta que dará acceso a la terminal de mercancías.

Si se cumplen los plazos previstos, el futuro nodo logístico intermodal de Vicálvaro iniciará actividad a finales del próximo año, tomando el relevo de manera gradual de los tráficos ferroviarios de mercancías que se realizan actualmente en la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal.

La primera fase del proyecto de nodo logístico de Vicálvaro se divide a su vez en cuatro subfases. La primera, ya ejecutada, ha supuesto la construcción de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.

Por su parte, los trabajos de la segunda subfase se encuentran en fase de ejecución y comprenden actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes a la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros. Además, las obras permitirán reconfigurar las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.

La tercera subfase, ya licitada, dará lugar a las instalaciones de carga y descarga de la terminal intermodal. En esta subfase se construirá un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras tanto al norte como al sur. También se incluirá una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de UTIs, gestionada mediante tres grúas pórtico automatizadas,

A su vez, la cuarta y última subfase supondrá la construcción de seis nuevas vías, así como la prolongación de ocho vías en la instalación técnica sur, con longitud también para el tratamiento de trenes de 740 metros.