Una delegación del puerto, que preside Carlos Botana, plantea a la Asociación de Transición Energética de la UE una serie de propuestas que incluyen el hidrógeno y el amoníaco, entre otros potenciales combustibles.
Una delegación del puerto de Vigo, capitaneada por su presidente, Carlos Botana, ha presentado en Bruselas un plan de ruta sobre las potenciales fuentes de energía y los prototipos necesarios para facilitar la transición energética de los buques.
La estrategia expuesta por el presidente del entidad portuaria a la Asociación de Transición Energética de la UE (DG Mare) trata de dar respuesta al objetivo marcado desde la CE en el marco del Pacto Verde Europeo de impulsar una economía sostenible y libre de carbono.
Entre los prototipos planteados destacan el desarrollo de una plataforma energética multiusos flotante capaz de combinar la generación eólica y solar en el medio marino; el diseño de un proyecto centrado en la producción y el almacenamiento de energía flexible en buques o plataformas flotantes; y la creación de un punto de suministro mixto y móvil de hidrógeno.
Para los servicios portuarios, el documento apuesta por un sistema de propulsión capaz de combinar el hidrógeno con otro combustible, así como el uso de amoníaco como alternativa limpia.
Además, para el sector pesquero también incluye la construcción de una embarcación eléctrica de pequeño tamaño, junto con el diseño de una herramienta de análisis de nuevos combustibles, entre otras iniciativas.
Las propuestas, recogidas en el documento presentado por Carlos Botana, fueron consensuadas con todos los sectores en un taller de trabajo celebrado el pasado año en el puerto de Vigo en el marco del Plan de Acción del Atlántico.
Este grupo de trabajo está compuesto por puertos atlánticos, instituciones de investigación y organizaciones marítimas nacionales, como el Socio Economic Marine Research Unit in the National University of Ireland de Galway, la Irish Maritime Development Office, la Asociación de Puertos de Portugal, la Universidad de Aveiro o la Unión de Puertos Franceses, entre otros miembros.