Marítimo  | 

Vigo prevé normalizar el tráfico en junio

El movimiento de vehículos cayó en abril un 75 por ciento tras la paralización de la producción de la planta gallega de PSA y de la autopista del mar con Francia debido a la crisis del Covid-19.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, contempla la normalización del tráfico a partir de este mes de junio tras reactivarse, paulatinamente desde el pasado 11 de mayo, la producción de vehículos del grupo PSA en sus instalaciones de Balaídos.

Imagen de la terminal ro-ro de Bouzas en el puerto de Vigo.
La terminal ro-ro de Bouzas en el puerto de Vigo.

La pandemia causada por el coronavirus provocó una caída del 75 por ciento en el movimiento de vehículos en la dársena gallega durante el pasado mes de abril, con un volumen de 14.700 toneladas. La suspensión de la autopista marítima que conecta Vigo con Nantes (Francia), desde mediados de marzo hasta su reinicio el pasado 22 de mayo, ha sido uno de los detonantes de este histórico retroceso.

El tráfico total del puerto de Vigo registró en abril una caída del 29,3 por ciento, al situarse en 257.618 toneladas. Entre las pocas cargas que logran incrementos destacan frutas, legumbres y hortalizas, que multiplican por 12 el volumen de abril del pasado año tras rozar las 9.500 toneladas, y los productos químicos, que doblan su movimiento con 9.800 toneladas.

En el acumulado de los cuatro primeros meses, con un volumen de 1,3 millones de toneladas, la bajada del tráfico en la dársena gallega se reduce al 5,2 por ciento. El movimiento de vehículos, con 204.000 toneladas, cae un 8 por ciento, y el de piezas de automoción se reduce un 39 por ciento, con casi 31.000 toneladas. Por el contrario, el tráfico de contenedores creció un 6 por ciento, con 45.000 TEUs. Además, la mayor parte de las mercancías vinculadas al sector alimentario logran incrementos de doble dígito.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha destacado que se están culminando las obras de las ampliaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) ubicado en el muelle del Arenal Guixar, y de las instalaciones de usuarios de la lonja del puerto pesquero, así como la reordenación del acceso a la terminal de transbordadores de Bouzas. Estos trabajos suponen un desembolso que ronda los tres millones de euros.

Por otra parte, ante la próxima reunión que se celebrará en Santander para debatir el nuevo Marco Estratégico, Enrique López Veiga ha defendido el actual modelo portuario, así como la necesidad de desarrollar inversiones en la red ferroviaria de la fachada atlántica que posibiliten un reequilibrio frente al mayor dinamismo de las dársenas mediterráneas.