Marítimo  | 

Vigo sufre el parón de la automoción

La dársena, que tiene inactiva la autopista del mar de Suardiaz por el cese temporal de la producción de la planta gallega de PSA por la pandemia, proyecta una caída a doble dígito de la mercancía general en abril.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha mantenido en el primer trimestre de este año sus tráficos en positivo, con un alza que ronda el 4 por ciento y que supera el millón de toneladas. El movimiento de contenedores en las instalaciones de Termavi ha sido de los más dinámicos en el inicio de 2020, con una subida del 9 por ciento y más de 46.800 TEUs.

La apertura de la ampliación del silo de vehículos de Vigo se ha desarrollado en una situación de “urgencia”.
Imagen del silo de vehículos del puerto de Vigo.

Sin embargo, la paralización de la producción del sector de automoción a partir de la segunda quincena de marzo por la crisis del coronavirus ha supuesto un drástico cambio de tendencia en los flujos de la dársena gallega. Una nueva coyuntura, que está afectando especialmente a la carga rodada y a la mercancía general ligada a la industria del automóvil.

La situación causada por la pandemia a partir del 15 de marzo ha conllevado “un retroceso de la carga general que ronda el 18 por ciento y augura que los datos de abril van a ser duros”, según ha asegurado el presidente de la entidad portuaria, Enrique López Veiga.

Entre los servicios más afectados en la dársena gallega se encuentra el que gestiona el Grupo Suardiaz, cuya autopista del mar con Nantes (Francia) y su extensión a Tánger (Marruecos) ha ido reduciendo su actividad en paralelo al ritmo de producción de la factoría de PSA en Vigo hasta su actual paralización.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha abogado por acometer en los próximos meses unas inversiones de 20 millones de euros, que actualmente están fase de licitación, con el objetivo de reactivar la economía. Además, considera necesario desarrollar nuevos espacios portuarios, para carga rodada, contenedores y otras mercancías generales, para cuando vuelva el crecimiento no llegar al límite de capacidad.

Enrique López Veiga ha defendido recuperar para el uso portuario los terrenos que fueron cedidos hace años a Adif en los muelles comerciales y que no están siendo utilizados. Además, considera urgente a corto plazo reorganizar los espacios con cubriciones y soluciones desmontables para evitar la saturación en el almacenamiento de las mercancías.