Cargadores  | 

Volkswagen Navarra apuesta por el tren

La factoría de Landaben, que hoy incorpora su segundo turno para alcanzar una producción de 1.054 vehículos diarios, prioriza la distribución por ferrocarril durante la pandemia del Covid-19.

Volkswagen Navarra da un nuevo paso en la recuperación de su plena actividad tras la crisis causada por la pandemia del Covid-19, y en donde el ferrocarril se ha posicionado como su principal modo de distribución. La factoría de Pamplona incorpora hoy su segundo turno para alcanzar un ritmo de producción de 1.054 vehículos diarios, de los que aproximadamente el 55 por ciento serán del modelo T-Cross y el 45 por ciento restante del Polo. Las instalaciones de la multinacional alemana en Landaben suspendieron su fabricación desde el pasado 15 de marzo hasta el 27 de abril, en el que entró el primer turno para ensamblar 527 automóviles diarios.

Vehículos del modelo T-Cross preparados para su embarque por ferrocarril en la planta de Landaben.
Vehículos del modelo T-Cross preparados para su expedición por ferrocarril desde la planta de Volkswagen Navarra.

Los responsables de Volkswagen Navarra revelan que han priorizado la distribución de vehículos por tren durante la crisis del coronavirus. A su juicio, el modo ferroviario permite “garantizar una mayor protección en la salud de los transportistas por carretera, así como disponer de una mayor agilidad operativa en el cruce de fronteras”.

Transfesa Logistics es la empresa que gestiona los tráficos que parten de la fábrica automovilística navarra con destino al sur de Alemania, Suiza y Austria, empleando vagones aislados porta-autos de dos tipos de longitudes.

Volkswagen Navarra logró el pasado año el récord en la distribución de vehículos en tren, con 155.633 unidades. Además, registró su mayor porcentaje movido en ferrocarril, con el 48,6 por ciento, de su producción total de 320.523 coches ensamblados en 2019.

Los responsables de Volkswagen Navarra contemplan incorporar el tercer turno a partir de finales de agosto, pero a expensas de la demanda del mercado. El 91 por ciento de la producción de 2019 se exportó a más de 40 países. Alemania fue el primer destino de los coches fabricados en Pamplona, con un 24,9 por ciento de sus ventas internacionales, seguido de Italia, con un 17,7 por ciento, y Francia, con un 17,4 por ciento. La recuperación de la actividad de la factoría automovilística de Landaben es fundamental para su red de proveedores logísticos, en donde sobresalen operadores como ID Logistics, Transportes Sesé o Schnellecke Logistics.