La patronal logística UNO, Atfrie, Fitrans y FVET pierden su voz en el Comité Nacional, que revalida el dominio de CETM, deja fuera a Plataforma y AEM y solo incorpora una cara nueva: Pymetrans.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho pública la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2026-2029. Los resultados revelan una fotografía muy distinta del sector, con cambios relevantes en su equilibrio interno de representación.

El exhaustivo proceso de verificación de los listados presentados por las organizaciones empresariales, realizado por una empresa externa, ha provocado la salida de varias patronales con trayectoria en este órgano consultivo y de interlocución con las administraciones. Es el caso de UNO, Atfrie, FVET y Fitrans, que pierden su voz en el Comité al no superar los controles de verificación -ya sea por exceso de errores o por no acreditar la representatividad mínima exigida-, un resultado que altera de forma significativa el mapa de interlocución del transporte por carretera.
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), José María Arnedo, confirmó a Transporte XXI que la patronal recurrirá la resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril. La organización se ha quedado fuera tras haber presentado más de 26.000 tarjetas, “muy por encima de la revisión anterior”, recordó. Atfrie considera que el nivel de errores detectado no refleja su implantación real en el sector y se ha puesto en contacto con el Ministerio para conocer qué empresas no confirmaron su pertenencia a la asociación.
La patronal logística UNO, que presentó un 57 por ciento más de empresas respecto al proceso anterior, está en una situación similar. Su presidente, Francisco Aranda, explicó a este medio que solicitará a la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena María Atance, aclaraciones sobre “qué ha podido ocurrir en el proceso de verificación de los listados aportados y de qué manera podrían subsanarse los errores”. La patronal ha pasado de contar con una cuota del 5 por ciento del Comité a quedar fuera por completo, un giro inesperado en el ámbito de los operadores logísticos.
Otro de los focos estaba puesto en Plataforma, liderada por Manuel Hernández y convocante en 2022 del último paro nacional del sector. Finalmente, no ha superado el corte debido al elevado número de errores en la verificación de los listados aportados, lo que frustra su primer intento de acceder al principal órgano de interlocución del transporte por carretera.
Lo mismo ocurre con la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), presidida por Francisco Martínez. La organización, que ya quedó fuera en la renovación del Comité para el periodo 2022-2025, tampoco ha logrado esta vez acreditar la representatividad necesaria para formar parte del CNTC.
En el otro lado de la balanza, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), presidida por Carmelo González, consolida su mayoría y aumenta su presencia hasta el 55 por ciento de los votos. Es la organización más representativa en las cuatro secciones del Departamento de Mercancías y vuelve a posicionarse como el principal polo de influencia en las negociaciones sectoriales. Además, ACTE, integrada en CETM, alcanza casi el 91 por ciento de los votos en la sección de Centros de Transporte y Logística.
Fenadismer se refuerza como segunda fuerza en número de votos, seguida de Astic, que conserva su presencia. Fetransa y Feintra mantienen posiciones más modestas pero estables dentro del Comité, cuya composición determina quién negocia, quién decide y quién marca prioridades en cuestiones tan sensibles como, normativa, formación o fiscalidad.
La resolución no pone fin a la vía administrativa. Cabe recurso de alzada, y varias organizaciones ya preparan batalla para intentar revertir su exclusión.
