Servicios  | 

APL quema etapas en la plataforma de Zuera

Las obras del futuro complejo logístico, que cuenta con 150 hectáreas y en el que Grupo Jorge construirá unas instalaciones de 350.000 m2, está previsto que arranquen en 2024.

Aragón Plataforma Logística (APL) sigue avanzando en el proyecto de la futura plataforma logística intermodal de Zuera (Zaragoza). Las obras de urbanización del futuro nodo logístico se iniciarán el próximo año, si se cumplen los plazos previstos por la sociedad pública regional.

La plataforma logística de Zuera, que contará con 150 hectáreas de superficie, se encuentra actualmente inmersa en la fase de redacción del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). APL firmó antes del verano el contrato de redacción del citado proyecto con la empresa adjudicataria de la licitación, Sers Consultores en ingeniería y arquitectura. El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos, que supondrán una inversión de 520.600 euros por parte de APL, es de 20 semanas.

La plataforma logística de Zuera ofertará parcelas logísticas XXL.
La plataforma logística de Zuera ofertará parcelas logísticas XXL.

Una vez finalizada su redacción, el PIGA deberá ser aprobado a finales del presente año, dando paso inmediatamente a la licitación de las obras de urbanización de la plataforma, que está previsto se inicien a mediados del próximo año. Las proyecciones de APL pasan por tener listas las primeras parcelas a principios de 2025, si se cumplen los plazos estimados.

La plataforma de Zuera contará con un área logística que ofertará parcelas logísticas XXL, con más de 50.000 metros cuadrados, con la que se pretende atraer a empresas que demandan grandes superficies de almacenaje. Además, el proyecto contempla una zona industrial destinada a la ubicación de empresas vinculadas a la logística y a otros usos industriales.

La futura plataforma es colindante con el polígono industrial Los Llanos de la Estación en su zona sur y limita con la Carretera Nacional N-330 al oeste y con la línea de ferrocarril Barcelona-Madrid al este, que discurren ambas de forma paralela a la parcela. La inversión prevista por APL asciende a 28 millones de euros, sin incluir en esta cifra el coste de adquisición de las 58 parcelas que componen este desarrollo.

Grupo Jorge

La primera y principal implantación de la futura plataforma de Zuera ya está cerrada. La compañía del sector cárnico Grupo Jorge impulsará un megaproyecto logístico e industrial sobre 350.000 metros cuadrados de superficie en el que prevé acometer una inversión de 60 millones de euros. El proyecto contará con un área logística que incluirá un centro logístico ferroviario, un centro logístico para la carretera y un área de descanso segura para el estacionamiento con capacidad para 200 camiones.

El centro logístico ferroviario de Grupo Jorge contará, a su vez, con una terminal de recepción y almacenaje de materias primas, principalmente cereales o harinas, así como otra terminal destinada a la exportación de producto terminado. También dispondrá de tres vías para la expedición y recepción de trenes de 750 metros. Al mismo tiempo, el proyecto se completará con una zona industrial con una fábrica de piensos, unas instalaciones de conservación de congelados y una planta de autoconsumo energético.

El nuevo complejo de Aragón Plataforma Logística en Zuera ha sido rebautizado como Plataforma Logística-Industrial de Zuera-Luis Zubieta Lacámara, en homenaje al recientemente fallecido alcalde de la localidad. Zuera viene a completar la extensa oferta logística de APL, que está conformada también por las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Teruel (Platea) y Huesca (Plhus).

Plaza mira al futuro

El otro gran proyecto con el que trabaja APL es la ampliación de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). Este proyecto, denominado ‘Plaza 4.0’ representará la ampliación de Plaza en 220 hectáreas de superficie más y nace también con el objetivo de atender la creciente demanda de instalaciones logísticas XXL. El proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para su posterior aprobación definitiva.

La futura ampliación de Plaza es fruto de la colaboración público-privada, a través de un acuerdo con la firma Cipsa Norte. La superficie actual de Plaza supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta ampliación alcanzará las 1.530 hectáreas.