Fija su objetivo en el incremento de cuota de mercado en el nicho del comercio electrónico.
ASM prevé superar en 2012 el umbral de los 50 millones de euros en ventas tras completar recientemente la integración de Endopack, compañía que adquirió hace dos meses. Con la operación, ASM pretende incrementar su cuota de mercado en el nicho del comercio electrónico, que registra crecimientos de dos dígitos en la actualidad
La paquetera Agencia Servicios Mensajería (ASM), propiedad del grupo suizo Betlen, ha completado estos días la integración de la firma Endopack, después de cerrar su adquisición hace dos meses. Con esta operación de compra, ASM pretende superar el umbral de los 50 millones de euros anuales en ventas en 2012, después de consolidar su posición dentro del segmento del comercio electrónico, “único en el que actualmente se registran crecimientos significativos, que alcanzan hasta los dos dígitos”, ha señalado a este periódico el consejero delegado de ASM, Luis Doncel.
La operación representa para ASM la incorporación de una firma especialización en la entrega domiciliaria. “Con la compra de Endopack, incorporamos un fondo de comercio con clientes muy interesantes tanto en la venta por catálogo como en la venta por internet”, aclara Doncel. Actualmente, de los cerca de 45.000 envíos al mes que gestiona ASM (54.000 paquetes, aproximadamente), un 20 por ciento se corresponden con el sector del comercio electrónico, pero “con la operación de compra de Endopack, más la suma de clientes que hemos estado incorporando en los últimos meses, prevemos que pasará a representar el 40 por ciento del volumen total de la red el próximo año”, señala Doncel.
Además, ASM se está encargando no sólo de los envíos a cliente final para varias firmas de comercio electrónico, sino que también “les gestionamos los procesos logísticos, incluida la logística inversa”. Para explicar la importancia del crecimiento en ventas en este sector, el consejero delegado de ASM pone el ejemplo de clientes de ecommerce que han pasado de gestionar 200 envíos diarios hace sólo seis meses a superar ampliamente los 2.000 en la actualidad. La operación de compra de Endopack se concretó hace dos meses y en este período ASM ha aprovechado para integrar procesos y reorganizar todas las rutas e instalaciones de su red.
Así, la actividad de la plataforma de Endopack en Fuenlabrada (Madrid) ha sido asumida por la plataforma central de ASM en Coslada, mientras que la antigua sede central de Endopack en Mollet del Vallés (Barcelona) ha derivado sus operaciones a las instalaciones que posee ASM en Parc Logistics de Barcelona, que ampliarán capacidad en marzo, pasando de 2.500 paquetes a la hora a los 6.000. Tras la integración, ASM cuenta con una flota de reparto integrada por 1.900 vehículos, en su totalidad conducidos por autónomos, gestiona 105 rutas nocturnas diarias y posee más de 24.000 metros cuadrados de plataformas.