Logística Mediante  | 

Avanzamos

Avanzar hoy significa hacerlo conjuntamente, hombres y mujeres

Hace 30 años empecé mi carrera profesional en una de las fábricas de P&G España. Las mujeres apenas representábamos el 3% del total de la plantilla. En aquel momento no había ninguna cara femenina en el comité de dirección ni contábamos con objetivos de igualdad de género. Tampoco se habían implantado todavía políticas de flexibilidad que ayudaran a la conciliación, y tratábamos de alzar la voz creando las primeras redes de mujeres. He de decir que todo esto no tardó mucho en cambiar en P&G, que ha sido siempre una empresa pionera en promover la diversidad.

Me viene a la memoria con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora en este mes de marzo. Nuestro sector ha sido tradicionalmente masculino, con escasa representación de mujeres en puestos operativos, mandos intermedios y posiciones de dirección. Es un sector complejo, en el que las condiciones de trabajo en determinados puestos no son siempre compatibles con las necesidades y los intereses femeninos. Todavía hay barreras para la incorporación y el avance de las mujeres, relacionadas en gran parte con la conciliación y con estereotipos y sesgos de género. Pero la verdad es que, si echamos la vista atrás y comparamos con la situación actual, el avance es significativo.

En gran parte el cambio ha venido impulsado por empresas que incorporan la igualdad y la inclusión en sus valores, por la necesidad de atraer talento y por la mayor visibilidad que ha alcanzado la actividad logística y su papel crucial y estratégico. Avanzar hoy significa hacerlo conjuntamente, hombres y mujeres, involucrándonos y comprometiéndonos juntos por la verdadera igualdad de oportunidades.

Ana González

cel@cel-logistica.org