El grupo valenciano refuerza su estrategia de diversificación y sostenibilidad en los flujos industriales en la península ibérica, mientras DB Cargo mantendrá sus tráficos de automoción y la logística de volúmenes internacionales.
Boluda Shipping, la compañía de transporte marítimo y logística internacional de Boluda Corporación Marítima, ha adquirido a DB Cargo una parte del negocio ferroviario de Transfesa Logistics, su filial española, una operación que le permite situarse como el principal operador de transporte de mercancías por ferrocarril tras Renfe Mercancías, según ha explicado el grupo en un comunicado.

La operación incluye la entrada de Boluda en el transporte ferroviario nacional que viene prestando Transfesa para sectores industriales, así como actividades de mantenimiento, servicios de maniobras y terminales. Con este movimiento, la compañía no solo incrementa su capacidad operativa, sino que también diversifica su porfolio de servicios, integrando nuevas rutas y fomentando soluciones logísticas sostenibles puerta a puerta que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono.
Por su parte, la filial española de DB Cargo se concentra en el sector de la automoción y en el transporte internacional de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en una operación que se materializará antes de que finalice 2025, según ha confirmado Transfesa Logistics.
En este sentido,Idoia Galindo, directora general del Grupo Transfesa, ha explicado que la operación “garantiza la continuidad y el crecimiento de todas las actividades que hasta ahora venía desarrollando Transfesa en España, que pasarán ahora a estar segmentadas bajo el paraguas de dos grandes grupos empresariales: DB Cargo y Boluda Shipping. Los acuerdos alcanzados crean nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible y la mejora de los servicios al cliente”.
Por su parte, Ignacio Boluda, presidente ejecutivo de Boluda Shipping, destacó la relevancia de la operación al señalar que “el transporte ferroviario de mercancías se consolida como un medio de transporte sostenible y eficiente, situándose en el centro estratégico de nuestra logística intermodal”. En esta línea, subrayó que “reforzamos nuestros servicios al cliente con soluciones puerta a puerta más sostenibles, impulsando los corredores verdes y fomentando la creación de cadenas de suministro descarbonizadas”.
Boluda Shipping centra su actividad en el transporte marítimo internacional y la logística intermodal sostenible. A través de Boluda Lines, opera 11 líneas marítimas que conectan la península ibérica con el norte de Europa, Canarias y la costa occidental africana, con una flota de 15 barcos en 33 puertos de 14 países. La compañía también gestiona servicios de logística portuaria en nueve terminales a través de Boluda Maritime Terminals, y amplía su cobertura mediante Boluda Logistics, con soluciones de transporte por carretera, ferrocarril y almacenamiento.
Con la adquisición de los servicios ferroviarios de Transfesa, Boluda Shipping consolida su apuesta por un modelo logístico intermodal e innovador, en línea con las exigencias de sostenibilidad y eficiencia que demanda el sector. La compañía valenciana dejará de alquilar la tracción de sus servicios ferroviarios a otras empresas como venía realizando con anterioridad.