Marítimo  | 

Cádiz afronta su gran expansión portuaria

El puerto selecciona la oferta de Acciona Construcción para hacer realidad la obra del muelle para la segunda fase de la terminal de contenedores de Concasa, que absorberá una inversión público-privada de más de 100 millones de euros.

Últimos pasos para hacer realidad la expansión del Puerto de Cádiz. La Autoridad Portuaria, que preside Teófila Martínez, ha aprobado el expediente de contratación de la obra de la segunda fase de la Terminal de Contenedores de Cádiz, una instalación que explotará Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), una empresa de Boluda Shipping.

Operaciones de atraque en la actual terminal de Concasa.
Operaciones de atraque en la actual terminal de Concasa.

El enclave ha seleccionado la oferta de Acciona Construcción, la única oferta recibida por la Mesa de Contratación del enclave, por un importe de 54,6 millones de euros. El presupuesto de licitación era de 55,8 millones de euros. La constructora se compromete a hacer realidad el proyecto en un plazo de 28 meses.

La segunda fase de la nueva Terminal de Contenedores de Cádiz, una de las infraestructuras de mayor valor económico realizada en la historia del puerto gaditano, contará con una longitud de 510 metros, para sumar un total de línea de atraque, junto con la primera fase, de casi 1.100 metros. La superficie de la segunda fase es de aproximadamente 17 hectáreas, para formar una terminal con una explanada total de unas 38 hectáreas para el almacenamiento de los contenedores.

El calado de todo el conjunto del muelle será de 16 metros, para lo cual será necesario realizar un dragado general en la zona inmediatamente contigua al muelle. Con ello, podrán atracar en la instalación buques portacontenedores de tamaño post-panamax, con esloras de 340 metros.

Una vez completado el programa de obras, Concasa podrá acometer un plan inversor valorado en 52 millones de euros para poner en marcha la instalación, en la que ha asegurado un tráfico mínimo de 200.000 TEUs durante los dos primeros años de explotación de la instalación, de 250.000 TEUs durante el tercer y cuarto ejercicio, y de 350.000 TEUs a partir del quinto año de actividad.

La estibadora gestionará un total de 254.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento y maniobra y 7.300 metros cuadrados de superficie correspondientes a la terminal ferroviaria. Concasa instalará cuatro grúas STS, modelo post-panamax, de nueva construcción en la primera fase, que llegarán a un máximo de seis cuando se complete la segunda fase de la terminal de contenedores. La línea de atraque permitirá la escala de cuatro buques de forma simultánea.

El objetivo de Concasa es proyectar la futura instalación como una plataforma para la logística marítima entre el sur de la península ibérica y las Islas Canarias, así como con el norte de África. Junto a los tráficos de cabotaje, y un mayor desarrollo de los flujos de importación y exportación, la terminal quiere afianzar el negocio de tránsito internacional de contenedores dentro de un escenario de fuerte competencia como es el del Estrecho de Gibraltar.

Para ello, será vital poner en marcha la finalización del túnel de acceso a la instalación, obra que también se está tramitando administrativamente y que tiene un presupuesto de licitación de 23,5 millones de euros.

Traslado de la instalación

El objetivo es que Concasa pueda ir trasladando su actividad desde su emplazamiento actual en el Muelle Reina Sofía a la instalación en 2024 con las obras de finalización del túnel de acceso. La compañía dispondrá en una primera fase de una alineación de 595 metros en el Muelle de la Galeona y una superficie de 107.561 metros cuadrados. La segunda fase se pondría a su disposición en 2025 para poder iniciar su explotación un año después, en 2026, con un espacio de atraque de 505 metros adicionales y una superficie de concesión de 90.607 metros cuadrados.

Con ello, el puerto de Cádiz podrá disponer de una instalación con capacidad teórica para más de medio millón de TEUs, según las previsiones del proyecto de terminal de la Autoridad Portuaria, el doble de lo manipulado en 2022 en el enclave.

Durante el pasado año, el puerto de Cádiz captó 217.500 TEUS, lo que ha supuesto duplicar los flujos del puerto en solo dos años tras la llegada del servicio ‘Daily Canarias’ de Boluda Corporación Marítima.