Ferrocarril  | 

China hace balance del tren con Europa

Más de 7,31 millones de TEUs transportados en 77.000 servicios ferroviarios en los 10 primeros años de la ‘Nueva Ruta de la Seda’.

Un total de 77.000 trenes, transportando más 7,31 millones de TEUs de mercancías, entre China y Europa, se han contabilizado en los 10 primeros años de One Belt-One Road (OBOR). Una iniciativa, impulsada por el presidente chino Xi Jinping en 2013, a la que Estados Unidos y la Unión Europea buscan contrarrestarla con el desarrollo de un nuevo corredor con India y Medio Oriente (IMEC).

Imagen del primer tren que cubrió la ruta Yiwu-Madrid a finales del año 2014.
Imagen del primer tren que cubrió la ruta Yiwu-Madrid a finales del año 2014.

La red ferroviaria euroasiática conecta 112 ciudades en China con otras 217 urbes en 25 países europeos y con más de un centenar de poblaciones en 11 naciones asiáticas a lo largo de la ‘Nueva Ruta de la Seda’.

China State Railway Group destaca a través de un comunicado que “durante la pandemia de la COVID-19, el transporte marítimo y aéreo se bloqueó en diversos grados, pero los trenes de carga entre China y Europa lograron aumentar su número de servicios. Actualmente, se han tendido 86 líneas ferroviarias con una velocidad de 120 kilómetros por hora”.

Además, recalcan que “realizan grandes esfuerzos para ampliar el número y el tonelaje de los trenes entre China y Europa, así como para promover el transporte equilibrado en ambas direcciones”. Además, buscan seguir ampliando el alcance de las conexiones en horario completo (con tiempos sincronizados durante todo el proceso para establecer horas exactas de llegada y salida). En el momento presente, tiene abiertas cinco líneas en horario completo, con un total de 80 trenes en funcionamiento.

Los ferrocarriles de mercancías del gigante asiático conectan con Europa mediante tres corredores de transporte principales, en el oeste, el centro y el este, a través de Alashankou, Horgos, Erenhot, Manzhouli, Suifenhe y otras ciudades.

“El número de trenes de carga que circulan en los corredores oeste, el centro y este aumentó interanualmente un 19, un 24 y un 7 por ciento respectivamente, en el primer semestre de este año, estableciendo todos ellos nuevos máximos”, asegura la nota de prensa del operador asiático.

La conexión ferroviaria entre la ciudad china de Yiwu con Madrid, administrada por Yixinou (YXE), registró el transporte de 137.770 TEUs en 2022, lo que supuso un 30,84 por ciento más que en el ejercicio anterior. Para este alza, el movimiento de trenes creció un 26,93 por ciento, tras cerrar el ejercicio con 1.621 convoyes operados, según datos de la compañía.

En total, este enlace de Yiwu con Madrid contabilizó un total de 416.000 TEUs en sus primeros nueve años, mientras que la cifra total de movimientos de trenes en este mismo período se situó en las 5.024 circulaciones.