Política  | 

Competencia alerta al Gobierno sobre el convenio de estiba

El organismo regulador concluye que más del 25% de los artículos del V Acuerdo Marco, pactado por Anesco y los sindicatos, son contrarios al espíritu de liberalización de 2017.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que preside José María Marín Quemada, emitió ayer un contundente informe sobre el borrador del V Acuerdo Marco de Estiba dando respuesta a una consulta efectuada por la Secretaría General de Transportes.

'Fumata blanca' en la estiba
La CNMC estima que una cuarta parte del V Acuerdo Marco pactado entre la patronal Anesco y los sindicatos es contrario a las normas de competencia.

El informe de la CNMC alerta al Gobierno sobre el proyecto de convenio colectivo, pactado por Anesco y los sindicatos, explicando que contiene potenciales distorsiones sobre la competencia y es contrario a la liberalización. Se reafirma así en la tesis que anunció en un documento preliminar a principios de año, que ya anticipó que la subrogación de personal no era acorde a la legislación comunitaria y española, según la información adelantada por TRANSPORTE XXI.

Hay que recordar que el pacto del convenio fue bendecido por Puertos del Estado y trasladado a Competencia y Trabajo para poder legalizarlo y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado.

Es lo que hace el análisis de la CNMC, que entra de lleno ahora, con más detenimiento, en todo el articulado del V Acuerdo Marco, observando conflictos legales en 15 de los 67 artículos del convenio colectivo, en la disposición transitoria única y en la disposición adicional segunda. Más de un 25 por ciento de sus artículos están cuestionados.

El organismo regulador observa conflictos en la forma de la intervención de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal (CPSE) en la contratación de nuevos trabajadores, las limitaciones fijadas a la contratación temporal, los sistemas de organización y distribución del trabajo, la oferta de empleo al personal de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), la promoción profesional, las condiciones de contratación y calidad en el empleo, la adecuación dinámica de la plantilla a las necesidades operativas, las medidas de recolocación y subrogación convencional, la jubilación forzosa y tasa reposición y, por último, el capítulo dedicado a la formación y prácticas no laborales.

Fuentes solventes han indicado a TRANSPORTE XXI que “el informe supone un excelente argumento para los tribunales de justicia, tanto en España como en Europa”. Como anticipó en exclusiva este periódico, hay que apuntar que la Audiencia Nacional tiene previsto celebrar el próximo 27 de mayo una vista dando trámite a una demanda de la patronal Asoport contra el pacto del V Acuerdo Marco de Estiba, acordado por Anesco y los sindicatos.

Recomendaciones

Competencia recomienda derogar la función de la CPSE de emitir informe en la contratación de nuevos trabajadores y evitar el acceso de la CPSE a información comercialmente sensible de las estibadoras o los CPE, indicando que “resultaría más proporcionado que la información se remitiera a los representantes de los trabajadores pero no a un órgano paritario”.

En segundo lugar, se aconseja evitar la exigencia de que las plantillas de las estibadoras tengan un 75 por ciento de su plantilla con personal fijo ya que “podría suponer una limitación significativa a la capacidad de autoorganización”, mientras que cumplir esta exigencia con recursos del CPE “podría suponer una ventaja en detrimento de las ETT generalistas”. En este sentido, el informe denuncia que “la priorización del personal del CPE distorsiona la competencia porque conlleva una ventaja con respecto al personal de las ETT o de otros modelos de prestación del servicio.

Más de 6.500 estibadores trabajan en los puertos españoles.
Más de 6.500 estibadores trabajan en los puertos españoles.

Por otro lado, la CNMC es partidaria de eliminar las ventajas que tendrían los trabajadores de los CPE en las ofertas de empleo fijo de las estibadoras al “generar distorsión en el mercado”. En el ámbito de la subrogación, la CNMC mantiene su posición e indica que las medidas de recolocación y subrogación convencional “pueden restringir la competencia entre empresas o afectar a la libertad de establecimiento y son contrarios al espíritu de plena liberalización previsto en el marco regulatorio vigente”.

Por último, la CNMC indica que la intervención de la CPSE “es innecesaria” en los temas de jubilación y reposición, concluyendo con que “no solo los CPE pueden proporcionar formación”.

Más información en la edición en papel de TRANSPORTE XXI.