Marítimo  | 

DFDS entra en el Estrecho

El grupo danés toma el control de FRS Iberia/Maroc para fortalecer sus tráficos de carga rodada en un mercado del Mediterráneo en plena fase expansiva.

DFDS, el operador danés que dispone de una flota de 75 buques y genera un volumen de negocio anual de 3.600 millones de euros, se posicionará en el Estrecho de Gibraltar con la adquisición de FRS Iberia/Maroc a la naviera alemana FRS.

Imagen de uno de los buques de FRS Iberia/Maroc.
Imagen de uno de los buques de FRS Iberia/Maroc.

DFDS entrará con FRS Iberia/Maroc en el negocio de la carga rodada en el Estrecho de Gibraltar. Unos tráficos en los que competirá con Baleària, Armas Trasmediterránea y la marroquí Africa Morocco Link (AML), y que “para este año crecerán en su conjunto hasta alcanzar unas 475.000 unidades (camiones y remolques)”, según las previsiones manejadas por el grupo danés.

FRS Iberia/Maroc “dispone de una cuota próxima al 30 por ciento en la carga rodada” en los flujos del Estrecho y las expectativas manejadas son “de un crecimiento entre un 5 y un 10 por ciento anual para el próximo trienio”, según destaca DFDS a través  de un comunicado.

La actividad de FRS Iberia/Maroc, que se integrará en la división ferri de DFDS, ofrece conexiones entre los puertos de Algeciras, Ceuta, Tarifa, Tánger Med y Tánger Ville con su flota de ocho buques, y con la que este año contempla transportar un total de 2,3 millones de metros de carriles de mercancías.

Su negocio proyecta generar unos ingresos que fluctúan entre los 134 y 160 millones de euros en este ejercicio 2023, con un margen Ebitda de entre 18 y 20 por ciento y un Ebit próximo al 12 por ciento, según revela la nota de prensa del operador danés.

La transacción, que se situaría en una franja de entre 144 y 193 millones de euros, está establecida “por un precio libre de deuda que multiplicará por seis el Ebitda esperado por FRS Iberia/Maroc para este año. En su financiación empleará una combinación de préstamos y de fondos de efectivo existentes”, según indica la nota de prensa.

La adquisición de FRS Iberia/Maroc “es una gran oportunidad para escalar el modelo de negocio de DFDS, a través de aplicar nuestras capacidades y experiencia, sobre todo en el mercado de corta distancia del Canal de la Mancha, para desarrollar aún más la infraestructura de ferri en el Estrecho de Gibraltar”, afirmaron los directivos del operador danés.

DFDS, que también está ampliando su red de rutas mediterráneas que conectan Europa con Turquía y Túnez, encuadra estos movimientos en “respaldar la deslocalización de las cadenas de suministro de fabricación para acercarse más a los mercados finales de Europa”.

La incorporación de la compañía española está alineada con la estrategia de DFDS de aumentar su oferta de transporte de mercancías en remolques por ferri, carretera y ferrocarril. Entre sus últimos movimientos desde 2022 se encuentran las compras de las empresas transportistas Estron Group, de Países Bajos; las irlandesas McBurney Transport Group y Lucey Transport Logistics; la danesa ICT Logistics; o la operadora ferroviaria alemana primeRail.

La operación se produce en una etapa de bonanza en los intercambios comerciales entre España y Marruecos, con unos movimientos que en 2022 superaron los 16 millones de toneladas de carga rodada, un 19 por ciento más. En estos tránsitos, Algeciras concentra 14,5 millones de toneladas de ro-ro, un 24 por ciento por encima del ejercicio anterior.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras Gerardo Landaluce, ha destacado que el anuncio de adquisición de la filial FRS Iberia Maroc por parte de DFDS es “una noticia de alcance para nuestro puerto y para el conjunto de las dársenas del Estrecho, ya que se trata de una de las grandes navieras europeas y un operador global que conecta más de 20 países con rutas de ferris y soluciones logísticas”. A su juicio, “estamos viviendo tiempos de cambio en la geoeconomía y la logística mundial con una clara tendencia al crecimiento en la deslocalización en países cercanos frente al de la larga distancia. En definitiva, un acortamiento entre producción y consumo para tener unas cadenas de suministro más controladas y seguras. El posicionamiento de DFDS en el Estrecho es la mejor muestra, y que posibilitará potenciar los tráficos y las inversiones en el puerto de Algeciras”.