El Catalejo  | 

El ingenio de MSC

La gran ambición de MSC, la que sustenta todo el proyecto, es abaratar más del 60 por ciento el coste unitario de cada contenedor

El otro día me preguntaron por qué MSC había decidido invertir 1.000 millones de euros, ni más ni menos, en el puerto de Valencia y no en el italiano de Gioia Tauro. Y pienso que es lo mismo que se preguntó, desde su inmenso desconocimiento, Joan Ribó, alcalde de Valencia, cuando en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria escuchó a Aurelio Martínez ofrecer las cifras del proyecto del gigante naviero. ¿Habría preferido Ribó que la dársena italiana se llevara la inversión?

La segunda naviera del mundo está a las puertas de cazar a Maersk, si la danesa no decide una nueva adquisición o replantea su escenario de flota. En cinco años lo veremos. Aparte está el ambicioso plan de inversión en tierra de la suiza a través de su brazo de terminales TIL. Valencia va a tener un ingenio robotizado con diseño español, pero con ambición mundial. Su planteamiento obligará a grupos como Hutchison o Cosco a tomar medidas en el futuro de idéntico calado.

MSC tiene como objetivo fidelizar los 3 millones de TEUs que ya maneja en el puerto y lograr atraer nuevos flujos con el tirón de los megabuques y los bríos de la economía. Sus actuales volúmenes tenderán a duplicarse, hasta superar los 5 millones de TEUs situando a Valencia por encima de los dos dígitos en 10 años. La gran ambición de MSC, la que sustenta todo el proyecto, es lograr una gran reducción de costes. El objetivo es abaratar más del 60 por ciento el coste unitario de cada contenedor. Pero, ¿mantendrá servicios la suiza donde hoy trabaja? Es una incógnita para Cosco, el otro gran concesionario del puerto.

La terminal de TIL nacerá como multicliente, abriendo nuevos escenarios para gestionar su alianza con Maersk y sus joint ventures con otras navieras, mientras que Gioia Tauro se configura como su espejo en el Mediterráneo. Quizás las afecciones vayan, sobre todo en el negocio volátil del tránsito, para otros puertos, que sí quedarán muy afectados.