Marítimo  | 

El puerto de Valencia recupera negocio de MSC

El enclave capta tránsitos desviados hace años, al tiempo que asegura mantener la hoja ruta de la ampliación norte donde se ubicará la terminal robotizada de TIL, que reafirmará la actividad del gigante naviero.

El puerto de Valencia ha recuperado negocio de la naviera MSC, pese a la caída generalizada de los tráficos de contenedores en el primer semestre. Los indicadores que maneja la Autoridad Portuaria vienen a confirmar que el puerto ha recuperado tráficos de su principal cliente, unos flujos de tránsito internacional que se habían dejado de manipular en la dársena valenciana.

El tráfico portuario se desplomó un 6,4% en noviembre
El puerto de Valencia sigue liderando el negocio del contenedor en España y el Mediterráneo.

Estos flujos, mayormente de tránsito internacional, fueron trasladados hace dos años por la naviera suiza al puerto de Barcelona, a la terminal de Hutchison “con motivo de las obras que se realizaron en su terminal”, según ha explicado Aurelio Martínez a preguntas de TRANSPORTE XXI.

Las obras supusieron el recrecido de su parque de grúas, así como la mejora del calado de la instalación para poder operar los buques de 24.000 TEUs que viene desplegando la suiza en los últimos meses. “Es una buena noticia”, indicó Martínez, aunque explicó que hay que tener “cautela” con la estrategia de las navieras, matizando que “lo que ha sucedido es devolver tráficos que ya tenía aquí en el pasado”.

En este sentido hay que destacar el desigual comportamiento de los tráficos de contenedores en el primer semestre entre los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona y Valencia, enclaves donde los ‘players’ mayoritarios son Maersk Line y MSC. Y es que mientras Bahía de Algeciras cerraba el acumulado de junio con una caída del 1,50 por ciento (2.503.189 TEUs), Barcelona perdía un 20 por ciento (1.370.000 TEUs) y Valencia se dejaba un 9 por ciento (2.511.234 TEUs).

Bajo estas cifras está el tránsito de ambas navieras dentro de un escenario de fluctuación económica a la baja donde las navieras tienden a proteger, de forma prioritaria, sus centros estratégicos de intercambio de mercancías. De ahí, que la estadística señale que el tránsito en Algeciras, mayoritario de Maersk Line, caiga un 1,82 por ciento, mientras que en Barcelona, con tránsitos de MSC, la bajada haya superado el 30 por ciento y en Valencia la afectación sea del 5,4 por ciento.

Las cifras vienen a confirmar un desvío de flujos de Barcelona a Valencia, así como a Gioia Tauro, donde la suiza empezó a mover importantes volúmenes desde el último tercio de 2019, situando un ‘espejo’ de sus operaciones en España, confirman fuentes empresariales consultadas por este periódico.

Calendario sin cambios

Junto a ello, y pese a la pandemia del Covid-19 y el clima político local contrario a la inversión prevista superior a los 1.000 millones de euros, se mantiene la hoja de ruta de la ampliación norte donde se ubicará la futura instalación robotizada de TIL, el brazo de terminales del gigante naviero MSC.

Al término del consejo de administración del organismo celebrado el pasado viernes, el presidente del puerto valenciano explicó que respecto a la ampliación norte “se mantiene el calendario previsto”, indicando que “si los técnicos dicen que hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental, total o parcial, quién se va a oponer”. Martínez explicó que el puerto tiene aún un colchón de 2 o 3 años antes de entregar los terrenos a TIL, aunque “creemos que no va a hacer falta la DIA, porque es lo que nos han dicho todos los técnicos hasta el día de hoy”.

Por otro lado, Martínez se congratuló con el nuevo Marco Estratégico elaborado por Puertos del Estado y consensuado en la reunión de Santander, calificándolo como “obra inconclusa e incompleta”. El presidente explicó que “faltan medidas internas”, pero “es la referencia para una nueva Ley de Puertos, aunque no sé si el equipo actual de Puertos del Estado se animará”. Finalizó señalando que “me gustaría que se hiciera una nueva Ley, sería fantástico”.

Por último, el director general de la Autoridad Portuaria, Francesc Sánchez, informó de la aprobación de una nueva estructura orgánica del organismo, en el que sobresale el papel de los dos subdirectores Manuel Guerra y Néstor Martínez, dependientes de presidencia y dirección, respectivamente, así como la figura de Mar Chao al frente de la dirección comercial.