Marítimo  | 

Ership reforzará Sagunto como puerto granelero

El operador quiere acelerar el traslado de su actividad desde Valencia a la nueva terminal agroalimentaria, que priorizará la mecanización con una inversión de 43 millones de euros, junto a Intersagunto y Grupo Valls.

Ership quiere acelerar el traslado progresivo de su actividad de graneles agroalimentarios desde el puerto de Valencia al de Sagunto, tras la decisión adoptada ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que oficializó la concesión definitiva para construir y explotar una nueva terminal de graneles sólidos en el enclave saguntino.

Primera y segunda dársenas del Puerto de Sagunto.
Primera y segunda dársenas del Puerto de Sagunto.

El órgano portuario dio luz verde ayer al proyecto promovido por Intersagunto (Grupo Alonso), Ership y Compañía General de Compras Agropecuarias (CGCA) sociedad de Grupo Valls, que contará con una concesión de 35 años. Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que “el proyecto busca impulsar la actividad económica y local mediante unas nuevas instalaciones más sostenibles y optimizadas”, reforzando el papel de Sagunto como puerto complementario de Valencia.

La nueva infraestructura permitirá a Ership reubicar parte de los tráficos que actualmente opera en el muelle Sur del puerto de Valencia, donde mueve más de un millón de toneladas anuales de cereales, contribuyendo a descongestionar el recinto valenciano y a reorganizar los tráficos ro-pax dentro del enclave, como ya adelantó Transporte XXI. El objetivo del operador, bajo la batuta en las operaciones de InterSagunto, la estibadora de Grupo Alonso, es poder empezar el traslado de la actividad logística agroalimentaria en un plazo de 18 meses. El proyecto supondrá una inversión de 43,2 millones de euros para dotar al puerto de Sagunto de una instalación moderna, mecanizada y sostenible, destinada a convertirse en el nuevo referente del tráfico de graneles sólidos en el arco mediterráneo.

Paralización terminal polivalente

En el mismo consejo, se acordó suspender el otorgamiento de la concesión a Crestgate, sociedad promovida por Noatum, para la construcción de una terminal pública polivalente en el muelle Centro 2 del puerto de Sagunto, tras detectarse suelos contaminados en la zona. Según fuentes portuarias, el proyecto queda paralizado mientras se evalúa el alcance de la afección ambiental y las actuaciones necesarias. La zona está afectada por la contaminación de la antigua fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo en la dársena Centro 2, donde, según fuentes municipales, se mantienen residuos tóxicos y metales pesados, como mercurio y plomo, lo que requerirá trabajos de retirada de sedimentos contaminados para poder seguir con el desarrollo portuario..

Junto a esto, el consejo de administración tomó conocimiento del recurso de reposición interpuesto por ArcelorMittal España respecto a la concesión otorgada a la unión temporal de empresas formada por Grupo Noatum Terminals, Inversiones Algeposa y Boluda Lines para la construcción y explotación de esta instalación en el muelle Centro 2 del puerto de Sagunto.