Logística 8K  | 

España, nodo logístico intercontinental

Es clave acometer una fiscalidad amable que incentive la inversión

En España contamos con una magnífica posición geoestratégica que, bien aprovechada, nos puede permitir convertirnos en un hub logístico intercontinental. Para ello, es imperioso que las administraciones tomen conciencia de que el avance del sector logístico en un mundo tan globalizado supone un factor de oportunidad para atraer actividad, generar dinamización económica y mejorar la competitividad y el empleo.

La Comunidad de Madrid se posiciona como una región estratégica para el desarrollo de la logística, pues el 75% de las empresas del sector realiza parte o toda su actividad en esta autonomía. Además, alberga el Puerto Seco de Coslada, que conecta con los cuatro puertos más importantes de España (Algeciras, Valencia, Bilbao y Barcelona); una gran red de carreteras; el Centro de Transportes de Coslada; el aeropuerto de Barajas y Mercamadrid (la mayor infraestructura de Europa de este sector).

Nuestro sector genera en España alrededor de un millón de afiliados directos, más los indirectos y el empleo inducido, y aporta el 8% del PIB. Son cifras que conviene repetir para que nuestro sector forme parte de la agenda política, es decir, que en las misiones empresariales que se realizan al extranjero, España como territorio logístico tenga identidad propia y se convierta en una actividad más a promocionar. Por ello, resulta clave acometer una política fiscal amable que incentive la inversión y una política regulatoria predecible, segura y de calidad pues competimos en un mundo globalizado.

Para conseguir atraer empresas que consoliden aquí sus grandes tráficos es clave impulsar una economía abierta a los negocios, un capital humano cualificado, infraestructuras de primer nivel, digitalización empresarial y un desarrollo sostenible. También se necesitan más recursos en nuestra administración aduanera y paraduanera para que sea más competitiva y ágil. Solo si logramos alinear estos factores conseguiremos poner en el mapa a nuestro país como uno de los grandes nodos logísticos del mundo.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org