La rosca  | 

Ganar músculo

El transporte por carretera necesita ganar tamaño para competir en Europa y afrontar los retos de futuro

Seguridad jurídica; un marco regulatorio más flexible; conservar el tejido productivo a través de medidas que están funcionando, como los ERTEs; reindustrialización; e innovación y digitalización, son algunos de los grandes temas que forman parte del decálogo de conclusiones de la cumbre empresarial de la CEOE. En el caso del transporte, que también puso voz a sus demandas, los protagonistas de este bloque coincidieron en la necesidad de aprovechar la crisis para resolver un problema endémico: el tamaño medio de sus empresas, que debe ser más grande para innovar, internacionalizarse y ser más competitivos.

En ‘modo carretera’, no parece una tarea sencilla, y menos con la que está cayendo, con unas previsiones de caída en la facturación del 17 por ciento por el impacto del Covid-19. Es decir, las empresas dejarían de ingresar unos 5.000 millones de euros, según advierten desde Astic.

Pero más allá de la actual coyuntura, la política en materia de transporte por carretera no ayuda. A las sucesivas administraciones se les ha llenado la boca con mensajes dirigidos a potenciar la concentración empresarial. Y han elaborado incontables planes estratégicos ‘a medida’ para ganar músculo. Sin embargo, las medidas fiscales y laborales adoptadas han ido siempre en dirección contraria. El caso más sangrante es el sistema de módulos -prorrogado ‘in extremis’ en los últimos años-, más ventajoso fiscalmente para los autónomos, lo que impide jugar con las mismas reglas de juego. Una medida incomprensible, muy criticada desde las patronales, que insisten en que es una forma de “mantener las subvenciones a la atomización”. Y es que el sector necesita ganar tamaño. En la actualidad, la flota media por empresa es de 3,5 vehículos. Y así no se puede competir en Europa, ni afrontar los retos de futuro, con la vista puesta en una nueva movilidad más sostenible e intermodal. Eso sí, las condiciones de mercado deben ser iguales para todos.

Alfonso Alday

a.alday@grupoxxi.com