Marítimo  | 

Gijón hará hueco a la industria eólica

El puerto tramita facilitar un espacio inicial de 120.000 metros cuadrados tras el interés mostrado por parte de Zima Equity Investments, Duro Felguera y Moncobra.

La Autoridad Portuaria de Gijón iniciará la tramitación necesaria para disponer de una superficie inicial de 120.000 metros cuadrados destinada a la fabricación de equipos para la industria eólica.

El muelle Norte del puerto de Gijón será el área inicial para asentar la industria eólica.
El muelle Norte del puerto de Gijón será el área inicial para asentar la industria eólica.

La entidad, que preside Laureano Lourido, ultima también un segundo expediente para poder disponer de los metros cuadrados restantes en el área de la ampliación del puerto de Gijón, así como en otros muelles, con el fin de atender las demandas del sector eólico.

Estas iniciativas, que requieren de la aprobación de Puertos del Estado, se producen tras la presentación en los últimos meses de dos proyectos para la producción, ensamblaje y logística de elementos vinculados a los aerogeneradores, así como por el interés mostrado para un tercer desarrollo.

Zima Equity Investments solicitó, durante el pasado mes de diciembre, a la Autoridad Portuaria de Gijón la ocupación, en régimen de concesión, de una superficie total de 128.005 metros cuadrados, en el muelle Norte de la ampliación con destino a la fabricación de componentes para la energía eólica marina.

En el trámite de competencia abierto ante la presentación del primer proyecto para la industria eólica en el puerto de Gijón, Duro Felguera lanzó una solicitud para ocupar 380.000 metros cuadrados en el muelle Norte vinculados con la misma generación renovable.

Además, Moncobra tiene avanzado un tercer desarrollo para fabricación de piezas de aerogeneradores, con una superficie prevista de unos 200.000 metros cuadrados, en el mismo muelle del puerto de Gijón.

La entidad portuaria ha mostrado su satisfacción por el interés desarrollado por las compañías de bienes de equipo para energía eólica, con proyectos cuya culminación supondría una aportación “muy significativa al tráfico, así como a la actividad y el empleo” de la dársena asturiana.