Marítimo  | 

Grupo Alonso refuerza sus tráficos con Ecuador

Su filial SAM Algeciras amplía su certificación al país americano para la realización de la inspección fitosanitaria de exportación de cítricos, frutas no cítricas, frutas de hueso y tomate.

Grupo Alonso apuesta por reforzar sus tráficos con Ecuador desde sus instalaciones ubicadas junto al puerto de Algeciras, el mayor centro de distribución de contenedores reefer del sur de Europa. Para ello, su filial SAM Algeciras ha ampliado al país americano su autorización en los servicios que presta como instalación situada en recinto aduanero para la realización de la inspección fitosanitaria de exportación.

Operaciones en el interior del almacén de SAM Algeciras.
Operaciones en el interior del almacén de SAM Algeciras.

A partir de ahora, Ecuador pasa a formar parte de la lista de países entre los que también se incluye China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, India, Indonesia, Israel, Canadá, Sudáfrica y Hong Kong a los que la compañía puede dar servicio directo. El servicio de inspección se aplicará a cítricos, frutas no cítricas, frutas de hueso y tomate como productos autorizados, según ha avanzado la compañía en un comunicado.

Con la inclusión de Ecuador, las instalaciones de Grupo Alonso “siguen avanzando en su completa oferta de logística y almacenaje de mercancías”, según señala la compañía, gracias a “la ventaja competitiva que se añade a su proximidad al puerto de Algeciras” enclave que gestionó 68.000 contenedores reefer durante el pasado año, con un aumento del 18 por ciento.

Sam Algeciras explica que el comercio exterior vegetal está sujeto a control fitosanitario en frontera, una fiscalización que se realiza en los puestos de control en frontera (PCF) o en los lugares designados para la realización de los controles oficiales, como es el caso de la filial de Grupo Alonso.

Por otro lado, la compañía ha renovado la certificación de la International Featured Standards (IFS) Logistics para el almacenamiento de productos alimentarios a temperatura controlada. La certificación incluye aspectos tan relevantes como la trazabilidad, la higiene, el control de plagas, la gestión de la calidad, la seguridad y la defensa alimentaria. La filial de Grupo Alonso señala que “contar con el sello IFS Logistics es una forma de aumentar la competitividad, mejorar la eficiencia y reducir costes ya que se consigue una mejora continua de los procesos internos”.

Por último, la firma ha renovado su certificado de productos ecológicos en sus instalaciones frigoríficas. La certificación BIO se aplica a comida congelada, salsas, grasas, aceites, frutas, hortalizas, helados, patatas fritas, frutos secos y plantas aromáticas.

SAM Algeciras dispone de un depósito de contenedores de 50.000 metros cuadrados de superficie, con (22.600 metros cuadrados dedicados a carga seca) y 5.200 metros cuadrados de almacenamiento frigorífico. Su plataforma dispone de 11 cámaras bitémperas con capacidad para más de 7.800 palés.