Carretera  | 

Grupo ESK se consolida en ‘bunkering’ de GNL

El flotista, que centra sus operaciones en la naviera Baleària, gestionará 800 operaciones de suministro a buques en 2020 con un flujo de 80.000 metros cúbicos.

Grupo ESK realizará alrededor de 800 operaciones portuarias de suministro de bunkering de gas natural licuado (GNL) a buques en 2020. La actividad está centrada en la compañía Baleària, “ya que es la única naviera con líneas regulares en España que ha realizado una clara apuesta por esta energía”, según ha explicado a TRANSPORTE XXI, Francisco Corell Quiles, director adjunto del flotista valenciano especializado en transporte de gases licuados y criogénicos. Opera una flota de 380 unidades de transporte para el tratamiento de múltiples mercancías de la clase 2 del ADR.

Grupo ESK, que celebra su 50 aniversario en 2020, dispone de 380 cisternas.
Grupo ESK, que celebra su 50 aniversario en 2020, dispone de 380 cisternas.

El operador, que también hace suministros puntuales (spot) a navieras extranjeras, ha abierto un nicho de notable crecimiento.

El grupo arrancó con operaciones regulares el pasado 1 de enero. Actualmente dispone de licencia y autorización para operar en los puertos de Barcelona, Valencia, Huelva y Málaga, mientras que hace operaciones spot en los enclaves de Cartagena y Algeciras.

La compañía, que inició en 2015 operaciones spot, ha aumentado considerablemente la actividad, cuyos planes a corto plazo pasan por extenderla a Almería, tras haber arrancado con los primeros suministros en Dénia.

ESK estima completar alrededor de 300 operaciones hasta junio, una actividad donde el sistema Multi Truck to Ship (MTTS) “cada vez va a tener más peso”, explica Corell, “desplazando a las Truck-to-ship (TTS) casi por completo”.

El sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varias cisternas. Para ello, ESK viene utilizando dos modelos de colector, fabricados por CMC-Cerezuela y Kosan Crinsplant, con capacidades de descargar 3 y 2 cisternas simultáneas respectivamente, alcanzando altos caudales de descarga en poco tiempo.

La pandemia del Covid-19 ha afectado de forma directa a las previsiones que manejaba el grupo logístico valenciano, “tanto por la reducción de frecuencias de los buques, al estar restringido el pasaje, como por la demora en la incorporación de nuevos barcos que ya deberían estar consumiendo GNL”, indica Corell. El grupo confía en que la situación se vaya normalizando durante el segundo semestre para superar un flujo de suministro previsto de 80.000 metros cúbicos.

Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.