La Terminal de Contenedores de Miranda (Burgos) duplica su capacidad y ya opera un tráfico de 11 trenes semanales de productos siderúrgicos y contenedores.
Grupo JSV continúa agrandando su proyecto intermodal a través de su participada Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), compañía que se encarga de la gestión de la infraestructura ubicada en la localidad burgalesa.
TCM ha invertido alrededor de 2 millones de euros en la puesta en marcha de su segundo ramal ferroviario, que permitirá aumentar las frecuencias y contar con nuevas conexiones con otros puertos y áreas logísticas. Gracias a esta inversión, que ha contado con una subvención de 725.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la compañía muestra una senda importante de crecimiento, consolidando un tráfico regular de 11 trenes semanales que unen la instalación con Barcelona, Bilbao y Portugal, así como los convoyes que se vienen realizando entre Madrid y Alicante, y entre Ponferrada y Algeciras.
La compañía ha venido especializándose en flujos ferroviarios para productos siderúrgicos para los que dispone de almacenes específicos y maquinaria especializada para agilizar las operativas, con tres trenes regulares semanales. Para dar un mejor servicio a este sector, la instalación se ha reforzado al poner en servicio un almacén de siderúrgicos de 2.000 metros cuadrados de superficie, que permite una capacidad de 7.000 toneladas de producto. La nave ha supuesto una inversión de un millón de euros. Este almacén se une a una plataforma de 3.500 metros cuadrados para tráficos paletizados y un tercero para productos no delicados de 1.900 metros cuadrados.
Por otro lado, TCM viene ofreciendo un alto rendimiento para los convoyes de contenedores de carga seca, un mercado en el que proyecta nuevos crecimientos en los próximos meses. La compañía ya trabaja en la puesta en servicio de un tren de contenedores entre Miranda y el puerto de Alicante, para dar servicio a la terminal dedicada de la empresa HPA (Hub Portuario de Alicante), una compañía participada por Grupo JSV y Gesport Atlantic. Asimismo, la compañía ha comenzado a expedir los primeros trenes de contenedores tolva para la campaña de la remolacha que, durante los próximos nueve meses, distribuirá producto por vía ferroviaria entre la zona de Huesca y Miranda de Ebro.
Plan de expansión
Y no solo para Grupo JSV, la iniciativa de Miranda, que acumula cinco años de andadura, es “un caso de éxito” para una multinacional como Hutchison que a través de su operador logístico Synergy, viene trabajando en la instalación desde octubre de 2018 cuando abrió sus puertas. Synergy comenzó con un tren semanal, conectando Miranda con la terminal marítima BEST en Barcelona, y poco a poco fue aumentando su frecuencia e importancia en la zona y que ha llevado al operador a ser uno de los principales clientes del puerto seco burgalés.
TCM ya baraja un nuevo plan de expansión de las instalaciones fruto de la progresión de los tráficos ferroviarios en los últimos meses, así como en las previsiones de crecimiento de la demanda por parte de navieras, operadores ferroviarios y logísticos, así como de cargadores interesados en apoyarse en el tren como elemento de descarbonización de sus actividades de transporte terrestre.
En concreto, la compañía burgalesa contempla, a medio plazo, la construcción de un tercer ramal ferroviario, así como la puesta en marcha de servicios específicos para el sector ferroviario y logístico, como la reparación de vagones, que se unirá al servicio de reparación de contenedores que ya viene ofreciendo. Por último, tiene previsto la construcción de un Punto Seguro para Transportistas, con la dotación de una aparcamiento e instalaciones de servicios para los profesionales del transporte.