El proyecto, que contempla acometer una inversión de 250 millones de euros en el puerto de Gijón, obtiene la declaración de impacto ambiental por parte del Gobierno de Asturias.
La consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno de Asturias ha resuelto la declaración de impacto ambiental para el proyecto de producción de metanol renovable que promueve Hymet Musel en la explanada de Aboño, en el Puerto de Gijón.

La filial del grupo vasco HyFive, controlado por el inversor suizo White Summit Capital (WSC), sigue dando pasos en la tramitación administrativa para acometer una inversión de 250 millones de euros en levantar una planta de metanol verde en una parcela de más de 52.000 metros cuadrados en la dársena asturiana.
La instalación de Hymet Musel se plantea una capacidad inicial de producción de 100.000 toneladas anuales de metanol, que se empleará, principalmente, como combustible renovable para el transporte marítimo, elaborado a partir de 140.000 toneladas de CO2 y de 20.000 toneladas de hidrógeno.
La planta de electrólisis tendrá una capacidad de 50 MW en su primera fase, con una posible ampliación hasta 100 MW en una segunda etapa. También contará con un suministro externo de hidrógeno, el cual complementará la potencia instalada de electrólisis con el objetivo de alcanzar el caudal necesario para la producción de 100.000 toneladas anuales de metanol verde.
El proyecto presentado a la administración asturiana describe una capacidad de la unidad de almacenamiento de hidrógeno de hasta 15 toneladas a través de 26 depósitos verticales.
La iniciativa de Hymet Musel también contempla el almacenamiento intermedio de metanol crudo (de forma previa a la destilación), y un sistema de acopio del producto final a través de tanques atmosféricos capaces de albergar hasta 10.000 metros cúbicos de metanol, unas 8.000 toneladas, equivalente a 26 días de producción.
El informe también revela que se pretende que el suministro de CO2 biogénico necesario para producir metanol verde proceda de industrias cercanas, entre las cuales estarían la fábrica de Cementos Tudela Veguín de Aboño junto con la planta regasificadora de GNL Musel Energy Hub, propiedad de Enagás y Reganosa.
La instalación de Hymet Musel, que maneja su entrada en operación comercial a partir de 2027, estima que evitará unas emisiones anuales próximas a las 175.000 toneladas de CO2.
