Carretera  | 

Marcotran refuerza su sostenibilidad

El grupo de transporte zaragozano incorpora tres cabezas tractoras, con motores propulsados por gas natural licuado, para su operativa en rutas locales.

Marcotran Logistics, empresa del grupo aragonés especializada en grupaje, distribución y almacenaje, ha integrado en su flota tres camiones Iveco-Sway que funcionan con gas natural licuado (GNL).

Imagen de las tres cabezas tractoras adquiridas por
Imagen de las tres cabezas tractoras Iveco-Sway que funcionan con GNL adquiridas por Marcotran.

El grupo Marcotran, que tiene en curso un fuerte desarrollo intermodal para activar el próximo año la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, ha adquirido los tres camiones propulsados por GNL para minimizar el impacto medioambiental de su actividad, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El flotista destinará estos nuevos vehículos pesados, que están equipados con gancho para cargar contenedores de residuos, a sus rutas dentro de la provincia de Zaragoza.

Así, los tres camiones, que ofrecen hasta 800 kilómetros de autonomía, se encargarán del acarreo de los contenedores desde los puntos de recogida hasta la planta de reciclado.

Marcotran destaca en un comunicado que “al utilizar gas natural como combustible, se logra una importante reducción en las emisiones de CO2, así como una disminución de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, como va a ser en el caso de los servicios que operarán estos tres camiones”.

El flotista aragonés adquirió este año 25 nuevos semirremolques P400, del fabricante Kögel, para “transportar por ferrocarril mercancías destinadas a la industria de automoción, textil y de electrodomésticos”, según señalaron sus responsables.

Marcotran arrancó el pasado mes de marzo una segunda rotación de su tren de contenedores entre Zaragoza y el puerto de Algeciras, el embrión de la futura Autopista Ferroviaria, que impulsa junto a Eco Rail y Continental Rail, a través de la sociedad Rail & Truck Strait Union. Esta compañía estima más de 82.000 camiones de la carretera para subirlos al ferrocarril durante sus primeros cinco años de actividad.