Ferrocarril  | 

Multirail proyecta ampliar su servicio intermodal

El operador ferroviario, ‘joint venture’ formada por TCS Trans y Euconsa, recuperará la iniciativa cuando la demanda se reactive.

Multirail proyectaba ampliar su servicio ferroviario entre Cataluña y Andalucía al centro peninsular, parando en Zaragoza, a mediados de este año.

Multirail opera desde hace seis años.
Multirail opera desde hace seis años.

Ante la crisis generada por la pandemia, el operador ha congelado el proyecto. Eso sí, “el objetivo es retomarlo cuando se recupere la demanda”, señala Juan Castellet, consejero delegado de Multirail.

El servicio hace el itinerario entre las terminales de Morrot (Barcelona), Entrevías (Tarragona), El Higuerón (Córdoba) y San Roque (Cádiz).

Para operar en Zaragoza, baraja la terminal de la plataforma logística  Plaza por sus instalaciones para mercancías peligrosas, uno de los principales tráficos de la línea.

La ampliación del servicio responde a que “hemos detectado la demanda de transportistas de la zona interesados”. La captación de esta potencial demanda “nos permitiría ganar volúmenes para incrementar la periodicidad”, que actualmente es de dos frecuencias semanalmente. Además, el proyecto sería “el primer paso para la futura autopista ferroviaria entre el sur de España, pasando por Zaragoza y hasta Barcelona” para enlazar con el servicio de VIIA, que sale desde Can Tunis (Barcelona), suspendido temporalmente, hacia Luxemburgo.

Una autopista ferroviaria que no será factible hasta que todos los gálibos de la red del Adif permitan subir semirremolques de cuatro metros de altura, frente a los 3,85 metros que perduran en algunos tramos actualmente en este corredor. La entidad pública está en ello y anunció en marzo un estudio para medir los gálibos en la red ferroviaria de interés general. No obstante, Multirail ya tiene un acuerdo de comercialización con VIIA.

El servicio de Multirail, joint venture formada al 50 por ciento por los operadores intermodales TCS Trans y Euconsa, cumple seis años en 2020. Empezó nutriéndose de tráficos de los propios socios. Actualmente, el 40 por ciento son flujos de terceros. Se trata sobre todo de carga continental y de cisternas de productos químicos y, en menor medida, alimentarios.

Descarga Transporte XXI 1-06-2020 para leer la noticia completa.