Marítimo  | 

Nueva convocatoria de los ‘ecoincentivos’

Sube el importe de las ayudas por las mejoras en materia de sostenibilidad realizadas por las navieras colaboradoras que han optimizado rutas o han incorporado buques más eficientes.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó ayer la tercera convocatoria de las ayudas del programa de ‘ecoincentivos’ marítimos, dotado con 20 millones de euros, para los trayectos que se realzan desde hoy (8 de mayo) hasta el 31 de marzo de 2025.

Está funcionando en la fachada mediterránea.
Se subvenciona al semirremolque, remolque o vehículo pesado rígido.

Como en las anteriores ediciones, las subvenciones van dirigidas a los transportistas, cargadores y operadores de transportes que suban sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos a los barcos de los servicios marítimos subvencionables. Se tratan de las líneas de short sea shipping que conectan los puertos de Barcelona, Bilbao, Sagunto, Santander, Valencia y Vigo con Bélgica, Francia, Irlanda e Italia.

El Ministerio ha actualizado el cálculo de las ayudas, que ha sido al alza, para tener en cuenta las mejoras en materia de sostenibilidad puestas en marcha por las cinco navieras colaboradoras en esta tercera edición. Son  Britanny Ferries Bilbao, CLdN Ro-Ro, Finnlines, Flota Suardiaz y Grimaldi Euromed. Estas mejoras abarcan desde cambios en las rutas, haciéndolas directas, con el consiguiente ahorro de combustible, hasta la sustitución de los buques por otros nuevos movidos por baterías o la utilización de combustibles menos contaminantes como el gas natural licuado.

El Ministerio abrirá un plazo de dos meses, del 1 de abril al 2 de junio de 2025, para solicitar las ayudas devengadas. Esta tercera convocatoria da continuidad a la segunda con un plazo para solicitar las subvenciones de los viajes realizados que ha ido del 29 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024. Son13 servicios marítimos de corta distancia.

El importe de las ayudas ya ha subido en alguna de las líneas de esta segunda convocatoria porque las navieras han sustituido buques por nuevas unidades más eficientes medioambientalmente. Es uno de los baremos que tiene en cuenta el Ministerio para fijar el importe del ‘ecobono’, conjuntamente con la distancia ahorrada por carretera en el territorio español y la ocupación del barco.