Shippers & Co  | 

‘Pax romana’

El nuevo Real Decreto-ley del transporte terrestre contiene los ingredientes para situarnos en el nuevo paradigma de Paz Logística


Utilizamos este término para referirnos al “largo periodo de estabilidad que vivió el imperio romano, caracterizado tanto por su calma interior como por su seguridad exterior, lo que le permitió alcanzar su máximo desarrollo económico ” (Wikipedia). Aún así, las películas y la épica colectiva sitúan al imperio romano, y lo que recordamos de él, siempre en guerras, conflictos y culebrones de poder.

Pero la épica difícilmente nos ilustra más allá del mero entretenimiento, y de poco nos sirve para afrontar la realidad más cotidiana, el mundo banal de las operaciones y el funcionamiento del engranaje diario de la cadena de suministro, que siempre nos mantiene ocupados.

El nuevo Real Decreto-ley 3/2022 del transporte terrestre, contiene los ingredientes para situarnos en el nuevo paradigma de Paz Logística, nos guste o nos disguste: esta es la única realidad que puede y debe imponerse, sin más espacio de confrontación presente o futura. Es un nuevo e indiscutible marco del que todos debemos tomar consciencia para salir definitivamente de la trinchera y contribuir a los desarrollos reglamentarios pendientes y su implantación operativa.

Es necesario olvidar posturas y vocablos ya arcaicos. Términos como “deuda histórica”, “desagravios”, “paros”, “dureza de unos u otros”, “amenaza”, en definitiva, todos los componentes de la épica del culebrón deben desaparecer con urgencia del escenario para reconstruir la diezmada Zona Cero Logística.

El poder que emana de la necesaria Paz Logística, entre cargadores y transportistas, reside en su impacto operacional y terrenal en las personas que desempeñan su trabajo diariamente y fomentan el bien logístico común. Trabajamos para ellas y para priorizar el flujo de mercancías, la fuente que siempre genera riqueza y mantiene el mecanismo en marcha. Aquí es donde reside el foco y único objetivo. No lo olvidemos.

Jordi Espin

jespin@transprime.es