El túnel  | 

Proyectos faraónicos

Madrid contaba en 2007 con una oferta de 18 millones de metros cuadrados de suelo logístico que el plan quería elevar en 36 millones más

La decisión del Gobierno regional de echar el cierre, de manera definitiva, a los proyectos de plataformas logísticas de Móstoles y Villajero de Salvanés nos trae a la mente lo que pudo haber sido y no fue en materia de infraestructuras logísticas en Madrid. Corrían los tiempos de máximo esplendor de la que luego sería conocida como la ‘burbuja inmobiliaria’ cuando el Ejecutivo de Esperanza Aguirre apostó por impulsar un ambicioso Plan de Infraestructuras Logísticas. El calendario marcaba el año 2007 y nadie parecía prever el estallido que iba a pegar esa inflada burbuja poco tiempo después. En una soleada mañana primaveral, el entonces consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad, Fernando Merry del Val, anunciaba en un multitudinario acto público que el Gobierno regional asumía la ejecución del hasta entonces denominado ‘Plan director de infraestructuras logísticas de Madrid’, elaborado por el clúster Madrid Plataforma Logística (MPL). Un faraónico megaproyecto que representaba una inversión de nada menos que 4.000 millones de euros, a compartir entre la iniciativa pública y la privada.

El plan contemplaba la construcción de un gran centro intermodal de 1.500 hectáreas en Arganda del Rey, siete grandes plataformas logísticas, entre ellas las citadas de Móstoles y Villarejo de Salvanés, un cinturón ferroviario que conectase las distintas terminales de mercancías de la región, así como la ampliación del centro de carga aérea del aeropuerto de Barajas.

La Comunidad de Madrid contaba entonces con una oferta de 18 millones de metros cuadrados de suelo logístico y el plan tenía previsto elevarlo en 36 millones de metros cuadrados más. Trece años después todo aquello se ha desvanecido “como lágrimas en la lluvia”. Tanto el plan como la propia MPL, de la que nunca más se supo a partir de 2011. Una lección de humildad que no deberíamos olvidar.

Carlos Sánchez
madrid@grupoxxi.com