Marítimo  | 

El Puerto de Valencia optimizará el tráfico marítimo

El enclave dispondrá de una plataforma integrada automatizada para los servicios a buques en las terminales del enclave, un contrato al que ha presentado oferta la consultora Hiades.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha activado la hoja de ruta para optimizar e implantar una plataforma de gestión integrada de operaciones de tráfico marítimo. El objetivo de la entidad, que preside Mar Chao, es la integración en una única plataforma, basada en software libre, todas las fuentes de información existentes en el enclave relativas a la gestión de operaciones de tráfico marítimo.

Muelle de Llovera, operado por APM Terminals Valencia.
Muelle de Llovera, operado por APM Terminals Valencia.

Estas operaciones de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario están subcontratadas por la Autoridad Portuaria a la empresa Prácticos de Valencia. Para la realización de este contrato, pendiente de adjudicar, el puerto ha recibido una única oferta realizada por la firma Hiades Business Patterns. Esta consultora ganó recientemente un contrato similar licitado por la Autoridad Portuaria de Huelva.

El modelo telemático para el puerto de Valencia deberá automatizar la gestión de las actividades y servicios portuarios. En concreto, integrará las diferentes plataformas existentes de amarradores, prácticos y remolcadores, así como de otros servicios al buque.

Se trata de desplegar, según indican fuentes de la Autoridad Portuaria, “una plataforma Smartport que permita la recolección, almacenamiento, análisis de toda la información relevante, la interoperabilidad con otras plataformas y que sirva como repositorio de datos históricos e internet de las cosas”.

Asimismo, se quiere integrar en la plataforma toda la información procedente de los anemómetros de grúas del puerto, las estaciones meteorológicas y otros activos digitales que pudieran aportar información como boyas, mareógrafos y otras tecnologías de nueva aparición.

Por último, la plataforma, que deberá estar completada en un plazo de 18 meses, tendrá que desarrollar los datos para el control y monitorización de los servicios y operaciones prestados a buques. El sistema será utilizado por el PortControl, responsabilidad de la Autoridad Portuaria, y por el departamento de operaciones del enclave.