Vicios de transitario  | 

Récord de carga en Barajas

La carga aérea en España crece mes tras mes superando los volúmenes del año anterior

Superando la trayectoria negativa que llevábamos durante la primera parte del año, los datos de IATA revelan que por primera vez desde febrero de 2022, en el mes de agosto pasado hubo un crecimiento del 1,5% del volumen de carga con respecto al mismo mes del año anterior y que ha sido visto con la esperanza de que pudiera significar un cambio de tendencia. Pero la evolución de la carga aérea depende de la del comercio internacional y las perspectivas siguen siendo muy poco optimistas, sobre todo en nuestro entorno europeo. La economía de la zona euro cierra el tercer trimestre con otra contracción mientras que la demanda cae al ritmo más rápido en casi tres años.

Sin embargo, según las estadísticas de AENA, la carga aérea en España crece mes tras mes superando los volúmenes del año anterior, y lo que es más importante, batiendo récords. En el acumulado anual hasta septiembre, los aeropuertos españoles han crecido un 5,6% gracias al empuje del aeropuerto de Madrid que lo hace en un destacable 11, 5 % hasta septiembre, superando en un 14,3% el que era el mejor año hasta ahora: 2019, antes de la pandemia.

Un avance significativamente superior al de los otros grandes aeropuertos europeos. Frankfurt consiguió en septiembre, por primera vez en 19 meses, un incremento del 2,3% respecto al año anterior pero muy lejos de los volúmenes pre-Covid. Por su lado, Bruselas en el mismo mes de septiembre sufrió un descenso del 12% comparado con el año anterior. ¿Qué es lo está impulsando la carga aérea en Madrid?

Jesús Cuéllar

jesus@cuellar.eu