TRANSPORTE 4.0  | 

Redes sociales, ¿algo más?

¿Hacia dónde vamos? La profunda transformación de Twitter, ahora X, es para convertirse en una super ‘APP’

Si planteo la pregunta, ¿sabéis que son las redes sociales (RRSS)? Estoy seguro de que una inmensa mayoría rayando con la unanimidad dirá que sí. Segunda pregunta ¿y para qué sirven? Probablemente la mayoría es capaz de responder dando alguna utilidad de al menos una o dos RRSS. Pero esta es solo la punta del iceberg, la parte hundida es la gran desconocida para la mayoría.

De esta última, me atrevo a decir que los que más saben son claramente las generaciones Z y Alfa (los que ahora tienen menos de 30 años) y parte de la Y o Milenials (entre 30 y 40). Aunque lo que conocen fundamentalmente es cómo explotarlas para uso lúdico y para las relaciones personales.

Pero la parte más importante es su uso profesional, que ya está cambiando las relaciones y el modus operandi en algunos sectores como el marketing, la publicidad, el retail y desde luego el comercio electrónico. Pero aún no, o muy poco, en la logística y el transporte. En el mundo de la movilidad de las personas, sin embargo, ya la presencia es significativa, aunque fundamentalmente dirigida a los usuarios de esas generaciones que decía antes.

Para qué puede ser útil su uso en nuestro campo profesional. Por ejemplo, para la gestión de recursos humanos, fundamentalmente la selección de personal. También para precalificar relaciones comerciales. Es el caso de LinkedIn, muy utilizada, y alguna otra dirigida a colectivos más homogéneos.

¿Hacia dónde vamos? La profunda transformación de Twitter, ahora X, es para convertirse en una super ‘APP’ siguiendo la tendencia de la china WeChat. Incluirá medios de pago, mensajería, escaparates de e-commerce, herramientas de telecomunicaciones, gestión de empleo, currículo académico y profesional de los usuarios.

¿Estamos preparados?

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com