Marítimo  | 

SLP coordina un ‘project cargo’ de Navacel

La operativa, realizada en el muelle de Udondo del puerto de Bilbao, se ha centrado en la carga de 22 piezas destinadas a una subestación eléctrica para un parque eólico marino en Estados Unidos.

Servicios Logísticos Portuarios SLP ha coordinado en el nuevo muelle de Udondo del puerto de Bilbao la ejecución de un project cargo de Navacel Process Industries.

Operativa de Servicios Logísticos Portuarios SLP en el muelle Udondo del puerto de Bilbao para Navacel.
Operativa de Servicios Logísticos Portuarios SLP en el muelle Udondo del puerto de Bilbao para Navacel.

La empresa estibadora, consignataria y agente de línea regular con base en el puerto vasco ha gestionado el embarque de las 22 piezas de grandes dimensiones, incluida una de más de 200 toneladas, en la gabarra UR171, que dispone de 100 metros de eslora y 16.800 toneladas de peso muerto (TPM).

Esta embarcación, de la naviera noruega Ugland Construction y charteada desde el pasado año por Bladt Industries,  ha necesitado de dos escalas en el muelle de Udondo, debido a los volúmenes de la mercancía.

Los equipos, fabricados por Navacel Process Industries en sus instalaciones de Ribera Axpe (Erandio), están destinados a la construcción de una subestación eléctrica anexa a un parque eólico marino en las costas de Virginia (Estados Unidos).

En la operativa, desarrollada durante los pasados meses de marzo y abril, participaron equipos de Grúas Ibarrondo para las maniobras de carga en el muelle de Udondo, así como el remolcador “Centaurus”, de la empresa Marlow Navigation, que se encargó del transporte de la gabarra UR171 hasta el puerto danés de Aalborg.

Las 22 piezas fabricadas por Navacel serán ensambladas en las instalaciones danesas de Bladt Industries, compañía adquirida el pasado diciembre por el grupo CS Wind de Corea del Sur, para, posteriormente, ser enviadas a Estados Unidos, junto al material producido por Tecade en el puerto de Sevilla, y con el procedente de la dársena polaca de Szczecin.

SLP, que atiende a una media anual de 300 barcos y manipuló 2,32 millones de toneladas en 2023, es uno de los consignatarios referentes en el puerto de Bilbao, donde dispone de 150.000 metros cuadrados en concesión, de los cuales 44.000 son de superficie cubierta. Sus instalaciones portuarias disponen de una línea de atraque de 2,6 kilómetros de longitud con calados de hasta 20 metros.

Servicios Logísticos Portuarios SLP tiene en curso durante este año unas inversiones próximas a los cinco millones de euros en renovación de maquinaria e instalaciones. Así, el operador formalizó el pasado mes de febrero un contrato para la compra de cinco carretillas elevadoras Kalmar, de 33 toneladas de capacidad, por 1,92 millones de euros. La hoja de ruta trazada también contempla el traslado de la actividad que desarrolla en el muelle AZ-2, en una superficie cercana a los  18.000 metros cuadrados, al nuevo AZ-0.