La alianza de ambas empresas es la única proposición recibida para gestionar el sistema de información comunitario del enclave, que conecta a más de 1.100 empresas, por un importe de 4,5 millones de euros.
La consultora tecnológica francesa Sopra Steria entrará en la gestión de datos e información telemática en el Puerto de Valencia en alianza con la empresa valenciana Infoport. Ambas compañías, bajo el paraguas de la Unión Temporal de Empresas Infoport-Sopra Gestecpcs 2024, han presentado la única oferta que se ha recibido al concurso para la gestión técnica y explotación del portal telemático ValenciaportPCS de la Autoridad Portuaria de Valencia, según la información hecha pública por la Mesa de Contratación del enclave.
Sopra Steria, especializada en servicios digitales y desarrollo de software, viene reforzando su actividad en España en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de julio se adjudicó un contrato con la Autoridad Portuaria de Algeciras para evolucionar sus sistemas de información y tecnología y logró otra adjudicación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para ayudar a la empresa autonómica en su plan de transformación digital.
El portal del Puerto de Valencia viene ofreciendo los servicios de sistema de información comunitario a más de 1.100 empresas y organismos públicos, optimizando y automatizando los procesos portuarios y logísticos, a través de un solo envío de los datos, y conectando las cadenas de transporte y logística.
La alianza entre Infoport y Sopra Steria, que han presentado una oferta por importe de 4,5 millones de euros (IVA incluido), con una baja del 6 por ciento respecto a la cantidad de 4,8 millones de euros establecida en el concurso, “es una novedad destacada”, según han explicado fuentes portuarias a Transporte XXI, ya que hasta ahora la gestión del portal la realizaba Infoport en solitario. Este periódico se ha puesto en contacto con ambas compañías, sin éxito.
El contrato, con una duración de dos años, permitirá al enclave continuar en su apuesta por favorecer y mejorar la competitividad y la vertebración de su comunidad portuaria. El puerto explica que su explotación es ciertamente compleja. “Los flujos de información implican a un gran número de agentes”, ya que “cada movimiento de mercancía requiere múltiples comunicaciones entre los miembros de nuestra comunidad portuaria, creando así una completa red de información”.
En la actualidad, ValenciaportPCS ofrece más de 30 servicios transaccionales, procesos en continua evolución, ya sea con objeto de adecuar su tecnología para adaptarse a los cambios legislativos o para incluir nuevas funcionalidades. El puerto explica que “su correcto funcionamiento es estratégico y vital” para los tráficos de Valencia, Sagunto y Gandía.
El puerto ha decidido recortar el ámbito de duración del contrato más allá de tres anualidades “dado que los trabajos de renovación tecnológica de ValenciaportPCS y la adaptación a las normativas europeas está prevista en 2026”, contemplando una prórroga de un año en la licitación actual.
Junto a este contrato, el puerto abrió un segundo concurso para el soporte a la operación de tecnologías de la información y mantenimiento de aplicaciones de desarrollo propio. A esta licitación solo se ha presentado la empresa Infoport Valencia, con un oferta por valor de 4 millones de euros.