Ojo Avizor  | 

Sorpresa

La CE no hizo una investigación exhaustiva cuando Maersk aterrizó en la antigua TCB

Sorpresa, cuando no perplejidad, ha causado en la comunidad portuaria de Barcelona la decisión de la CE de abrir “una investigación exhaustiva” para determinar si la entrada de MSC en BEST, la principal terminal de contenedores de la dársena catalana, contraviene las normas de la competencia europeas. Port de Barcelona dio luz verde inicialmente, en verano de 2024, a la transmisión del 50 por ciento de las acciones de Tercat, la sociedad propiedad de Hutchison Ports que tiene la concesión de BEST, a Terminal Investments Limited (TiL), el brazo inversor y gestor de terminales controlado por MSC.

Esta operación estaba sujeta a la aprobación de las autoridades europeas. Bruselas ha decidido dejar en cuarentena la operación e investigarla ya que “la transacción podría reducir significativamente la competencia en el mercado de prestación de servicios en el puerto de Barcelona y potencialmente generar precios más altos y una menor calidad de los servicios para las navieras que compiten con MSC”.

Para el Ejecutivo comunitario, parece ser que se han quedado cortas las condiciones que pusieron los responsables portuarios para dar luz verde a la operación para garantizar que la operativa en la terminal  del muelle Prat no primara a los barcos de MSC.

La CE dispone hasta el 30 de abril para tomar una decisión. Las fuentes consultadas coinciden en que la operación no mermará la competencia o que, en todo caso, lo haría en la misma medida que afectó la entrada de Maersk en la vecina TCB, actual APMT, en 2015. Esta operación no abrió la carpeta investigadora de Bruselas, y eso que la danesa se quedó con el 100% de la estibadora.

Eva Mármol

barcelona@grupoxxi.com