Logística Mediante  | 

Tiempo de alianzas

Vivimos tiempos convulsos en los que surgen nuevos planteamientos

En los años 70 Walmart iniciaba su expansión en Estados Unidos contando con una gran infraestructura logística y un objetivo muy claro: ofrecer a los clientes productos de calidad a precios bajos. Sam Walton, su fundador, compartió esta visión con sus proveedores, convencido de que no sería posible recorrer ese camino en solitario.

Encontró en Lou Pritchett, vicepresidente de ventas de Procter & Gamble, un aliado estratégico. Ambos creían que las relaciones tradicionales entre fabricantes y distribuidores debían cambiar y dar paso a un nuevo modelo de asociación. Si colaboraban en la identificación de propuestas conjuntas de creación de valor, con el foco puesto en el cliente, podían hacer crecer el beneficio de cada una de las compañías. Esta alianza estratégica entre dos líderes de la industria sentaría las bases de uno de los modelos de asociación más exitosos de la historia de la distribución.

Vivimos tiempos convulsos en los que surgen nuevos planteamientos en las cadenas de suministro globales, y ello requiere evolucionar hacia modelos de colaboración que permitan hacer frente a la escalada de costes y la incertidumbre del entorno. Estamos ante una nueva era en la que las alianzas estratégicas entre empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación, y actores que intervienen en la gestión de las cadenas de suministro pueden ser un camino de fortalecimiento de un sector en el que nada volverá a ser como antes de la pandemia.

La alianza firmada recientemente entre el Centro Español de Logística y Zaragoza Logistics Center por la formación, la investigación y la innovación en el sector logístico es un buen ejemplo de este camino a recorrer.

Ana González

cel@cel-logistica.org